Toma de decisiones y solución de problemas

    Perfil de competencias

    ,

    Guía del entrenador y cuaderno de auto-diagnóstico

    La eficacia y la eficiencia en la solución de problemas y en la toma de decisiones son factores críticos para el rendimiento y el éxito en el ámbito personal y organizacional. Si no identificamos correctamente los problemas, o no los solucionamos adecuadamente, el coste en términos de tiempo e incluso salud, nivel de satisfacción de nuestros clientes y resultados económicos puede ser muy elevado.

    Todos solucionamos problemas en el quehacer diario, pero la mayoría tendemos a actuar de manera precipitada, sin tener en cuenta los procesos, destrezas y técnicas que podrían ayudarnos a mejorar la situación y a generar soluciones más operativas. Hoy día, no hay consenso respecto a las competencias que son necesarias para que el proceso de solución de problemas y toma de decisiones sea eficaz; pero, de las investigaciones realizadas, si podemos deducir determinados aspectos clave o áreas de competencias comunes a todos los profesionales eficaces. Son siete las competencias identificadas:

    - Pensamiento crítico.                                 - Análisis de los pros y contras de las alternativas.

    - Recogida y procesamiento de datos.       - Evaluación de riesgos.

    - Selección de herramientas.                      - Percepción y discernimiento.

    - Pensamiento lateral.

    El cuaderno de auto-diagnóstico le ayuda a comprender mejor su nivel de destrezas en esta área crítica. Las siete competencias enumeradas se analizan por separado a la hora de diagnosticarlas; luego, las combinamos para crear su perfil personal.

    Estas competencias son las variables críticas que integran la habilidad para la eficaz toma de decisiones y solución de problemas. Cada uno de los doce ítems del cuestionario sobre cada competencia describe la meta ambicionada. No solamente definen la competencia, sino también aquello que usted debe intentar hacer de un modo consistente para incrementar su nivel de eficacia en esa competencia concreta.

    La guía del entrenador ayuda a interpretar en profundidad los resultados del cuestionario de auto-diagnóstico, tanto si esta tarea se realiza de manera individual como si se hace en equipo con la ayuda de un entrenador externo.

    La sección primera aporta al entrenador las directrices clave para organizar una jornada de trabajo o taller en torno a esta destreza. Explica cómo está diseñado el cuestionario y cómo baremarlo e interpretarlo. Para ello, describe detenidamente las siete competencias.

    La sección segunda analiza, ítem por ítem, los doce indicadores de cada competencia, ofreciendo sugerencias muy concretas de mejora para cada indicador. La tercera aporta pautas para desarrollar el plan de acción personal respecto a las siete competencias, e incluso a los ítems o indicadores elegidos. El contrato de cambio es una pieza de especial interés.

    Esta serie Gestión por Competencias -Learning Profiles- supone un paso más en la trayectoria emprendida por ejecutivos/mandos a través del estudio de la herramienta 32 Destrezas del mando. Iniciación a la gestión por competencias -Skill Builders-, también propuestos por Jon Warner y editada en castellano por esta editorial.

    Escritor/a
    Traductor/a
    Colección
    Management
    Materia
    Toma de decisiones en la gestión de empresas, Empresa y gestión, Gestión y técnicas de gestión
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Herramientas GPC
    EAN
    9788499613376
    ISBN
    978-84-9961-337-6
    Depósito legal
    M-23251-2019
    Páginas
    60
    Ancho
    21 cm
    Alto
    29,7 cm
    Edición
    segunda
    Nivel de lectura
    Taller para profesional RRHH
    Fecha publicación
    01-07-2020
    Rústica
    29,00 €Comprar en El Corte Inglés

    Sobre Jon Warner (Escritor/a)

    • Jon Warner
      Jon Warner cuenta con más de 20 años de experiencia en diversas compañías multinacionales en el Reino Unido, Europa, Estados Unidos y Australia. Ha trabajado en el área de recursos humanos y ha desempeñado diversos puestos de línea, con grupos numerosos de colaboradores a su carg... Ver más sobre el autor

    Sobre Carmen E. León Pérez (Traductor/a)

    Contenidos

    1. Introducción

    2. Cómo impartir el taller o seminario

    3. Cómo administrar esta herramienta de auto-diagnóstico

    4. El modelo de toma de decisiones y solución de problemas

    5. Pensamiento crítico

    6. Recogida y procesamiento de datos

    7. Selección de herramientas

    8. Pensamiento lateral

    9. Análisis de los pros y contras de las alternativas

    10. Evaluación de riesgos

    11. Percepción y discernimiento

    12. Plan de acción personal

    13. Resumen

    Sobre el autor

    Bibliografía.

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