Metas y objetivos

    Perfil de competencias

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    Guía del entrenador y cuaderno de auto-diagnóstico

    En el argot empresarial, hablar de metas y objetivos es lo normal; tan normal como hablar de resultados y beneficios. Difícilmente conseguiremos los últimos, si no hemos diseñado una clara hoja de ruta. Por esto, hoy no es raro encontrar personas que también formulan metas y objetivos para su día a día: actualización profesional, aficiones, deporte, salud, ocio, incluso esbozan con tiempo sus planes de jubilación. Otras, por el contrario, sonríen maliciosamente al oír hablar de estos temas. Las buenas intenciones de cada año nuevo le han hecho concluir que todo eso es una auténtica pérdida de tiempo porque la realidad les ha hecho ver, dicen, que esos impulsos son sueños de una noche de verano. El tiempo y las urgencias del día a día se imponen y son, en definitiva, quienes marcan la línea que se ha de seguir.

    La fijación de metas y objetivos es, sin duda, una de las técnicas de gestión más antiguas y la heredamos de la milicia. Los grandes estrategas siempre la han utilizado: Jenofonte, Alejandro Magno, César, nuestro Gran Capitán, Napoleón, Patton …

    Esas técnicas militares pasaron al mundo empresarial y cada día se han afinado más. Tras la Segunda Guerra Mundial, el arte militar y sobre todo la experiencia acumulada en el combate durante esos años por los que años después serían líderes empresariales, dio el espaldarazo definitivo a lo que, desde entonces, llamamos Dirección por Objetivos. Los manuales de DPO de los 50 y 60 lo atestiguan.

    La definición de metas y objetivos es una fase de la planificación que hoy en día las empresas punteras inician con la formulación de la visión -sueño profesional- y la definición de la misión. Traducir la misión en metas y objetivos es sólo una etapa del viaje. La tarea del directivo y ejecutivo es convertir cada una de esas metas en objetivos precisos, medibles, orientados a la acción, realistas y con marco temporal concreto, involucrando a sus colaboradores en el proceso para garantizar el logro de los resultados.

    directivo y ejecutivo aporta un modelo pragmático que destaca las siete competencias críticas para actuar con eficacia en este terreno. Le avalan numerosas investigaciones realizadas en la última década. La quinta y la sexta -centradas en el factor humano- merecen especial atención ya que, de otro modo, perderíamos el efecto sinergia, clave a la hora de superar cotas y alcanzar metas institucionales:

    - Claridad de la visión                                                  - Comunicación y participación

    - Definición de la línea de acción y metas                   - Motivación y compromiso

    - Planificación y organización                                      - Orientación a resultados

    - Medidas e hitos

    La guía del entrenador ayudará a interpretar en profundidad los resultados del cuestionario, tanto si esta tarea la realiza de manera individual como si lo hace en equipo o con la ayuda de un entrenador externo.

    El cuaderno de auto-diagnóstico le ayudará a comprender mejor su nivel de destrezas en esta área crítica.

    Esta serie Gestión por Competencias -Learning Profiles- supone un paso más en la trayectoria emprendida por ejecutivos/mandos a través del estudio de la herramienta 32 Destrezas del mando. Iniciación a la gestión por competencias -Skill Builders-, también propuestos por Jon Warner y editada en castellano por esta editorial.

    Escritor/a
    Traductor/a
    Colección
    Management
    Materia
    Empresa y gestión, Estrategia empresarial
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Herramientas GPC
    EAN
    9788480049153
    ISBN
    978-84-8004-915-3
    Páginas
    156
    Ancho
    24 cm
    Alto
    31 cm
    Edición
    primera
    Nivel de lectura
    Taller para profesional RRHH
    Fecha publicación
    01-05-2009
    Archivador de anillas
    30,00 €Comprar en El Corte Inglés

    Sobre Jon Warner (Escritor/a)

    • Jon Warner
      Jon Warner cuenta con más de 20 años de experiencia en diversas compañías multinacionales en el Reino Unido, Europa, Estados Unidos y Australia. Ha trabajado en el área de recursos humanos y ha desempeñado diversos puestos de línea, con grupos numerosos de colaboradores a su carg... Ver más sobre el autor

    Sobre Carmen E. León Pérez (Traductor/a)

    Contenidos

    Introducción

    Sección 1: Cómo utilizar el perfil de competencias en la definición de metas/objetivos en un seminario de información de retorno

    1. Introducción

    2. Cómo impartir el seminario

    3. Cómo administrar esta herramienta

    4. Claridad de la visión

    5. Definición de la línea de acción y metas

    6. Planificación y organización

    7. Medidas e hitos

    8. Comunicación y participación

    9. Motivación y compromiso

    10. Orientación a resultados

    Sección 2: Sugerencias de entrenamiento para cada enunciado/pregunta del cuaderno

    11. Claridad de la visión

    12. Definición de la línea de acción y metas

    13. Planificación y organización

    14. Medidas e hitos

    15. Comunicación y participación

    16. Motivación y compromiso

    17. Orientación a resultados

    Sección 3: Plan de acción personal

    18. Resumen

    19. Plan de acción

    Sobre el autor

    Bibliografía.

    Libros relacionados