Liderazgo Intergeneracional

Perfil de competencias

,

Guía del entrenador y cuaderno de auto-diagnóstico

Es muy probable que esté usted trabajando con profesionales mayores o más jóvenes, que no ven las cosas como usted las ve. Esta herramienta le ayudará a entender las diferencias generacionales y a identificar alternativas para flexibilizar su comportamiento y así trabajar y dirigir mejor a profesionales de todas las edades. La herramienta explica los cuatro estilos en detalle y cuál es el más apropiado para cada una de las etapas de la vida profesional.

Los profesionales de diferentes generaciones, trabajando unidos, pueden aportar excelentes resultados, pero -no lo olvidemos- las actitudes, valores, creencias y motivaciones de las personas de distintas generaciones son diferentes, producto tanto de su edad cronológica como de los tiempos en los que crecieron. Esas diferencias provocan fácilmente malentendidos, problemas de comunicación, e incluso conflictos patentes en el entorno de trabajo. Nuestra perspectiva, nuestra manera de ver el mundo, tiene implicaciones significativas en la forma en que tratamos, trabajamos con y valoramos a otra personas. Investigaciones recientes vienen demostrando que esta mezcla de generaciones es, en ocasiones, un problema grave que es necesario afrontar abiertamente.

Jon Warner ha diseñado esta herramienta para ayudar a los ejecutivos a reconocer las diferencias a la hora de interactuar con personas de diferentes grupos de edades en el entorno de trabajo, así como para que tomemos conciencia de cómo debemos ajustar o «flexibilizar» nuestro propio estilo para acomodarlo más eficazmente a esas diferencias. Esta herramienta es útil, ya que:

- Incrementa nuestros conocimientos acerca de las características conductuales más típicas de los cuatro

grupos generacionales identificados en esta herramienta:

• los 20 (primavera)                       • los 40 (otoño)

• los 30 (verano)                            • los 50 y + años … (invierno)

- Identifica a través del diagnóstico los estilos primarios, secundarios y los menos utilizados, incluyendo los pro y los contras de cada uno de ellos respecto a los factores y diferencias relacionados con la edad.

- Presenta un modelo operativo que podemos utilizar para «flexibilizar» o adaptar nuestro propio estilo de trabajo mediante la adquisición de nuevas técnicas y comportamientos que nos permitirán relacionarnos y comunicarnos más eficazmente con los profesionales de los diferentes grupos generacionales.

Ofrece un mecanismo para discutir abiertamente las diferencias generacionales como factores importantes que afectan los niveles de productividad y satisfacción en el trabajo, el estilo de gestión y la motivación personal. La influencia del modelo de «liderazgo situacional» de Blanchard-Hersey en las líneas de acción recomendadas es evidente:

- Iniciación                                                                     ---> para el alevín

- Guía                                                                              ---> para el ya iniciado

- Autonomía responsable ( empowerment)                ---> para el experto

- Mera presencia y apoyo                                             ---> para el profesional maduro

La guía del entrenador le ayudará a interpretar en profundidad los resultados del cuestionario, tanto si esta tarea la realiza de manera individual como si lo hace en equipo o con la ayuda de un entrenador externo.

El cuaderno de auto-diagnóstico le ayudará a comprender mejor su nivel de destrezas en esta área crítica.

Esta serie Gestión por Competencias -Learning Profiles- supone un paso más en la trayectoria emprendida por ejecutivos/mandos a través del estudio de la herramienta 32 Destrezas del mando. Iniciación a la gestión por competencias -Skill Builders-, también propuestos por Jon Warner y editada en castellano por esta editorial

Escritor
Traductor
Colección
Management
Materia
Gestión: liderazgo y motivación, Empresa y Gestión, Gestión y técnicas de gestión
Idioma
  • Castellano
Subcolección
HERRAMIENTAS GESTIÓN POR COMPETENCIAS
EAN
9788480049214
ISBN
978-84-8004-921-4
Depósito legal
M-8572-2010
Páginas
91
Ancho
21 cm
Alto
29,7 cm
Edición
primera
Nivel de lectura
Taller para profesional RRHH
Fecha publicación
23-02-2010
Archivador de anillas
35,00 € Comprar en El Corte Inglés

Sobre Jon Warner

  • Jon Warner
    Jon Warner cuenta con más de 20 años de experiencia en diversas compañías multinacionales en el Reino Unido, Europa, Estados Unidos y Australia. Ha trabajado en el área de recursos humanos y ha desempeñado diversos puestos de línea, con grupos numerosos de colaboradores a su carg... Ver más sobre el autor

Sobre Carmen E. León Pérez

Contenidos

Prefacio

Cómo impartir el taller o seminario

Ejemplo de programa

Introducción a la formación

Introducción a la herramienta

Explicación de la herramienta

Cómo calcular los resultados DEG

Los cuatro estilos DEG

Cómo calcular los resultados DEG

Resumen

Plan de Acción

Escenarios asociados con cada categoría de edad

Artículo: Cuando tu jefe tiene la mitad de tu edad

Ayudas generacionales al puesto de trabajo

 Apéndice: informes de investigación y validación del DEG

Sobre los autores

Bibliografía.

Libros relacionados