Liderazgo Intergeneracional

    Perfil de competencias

    ,

    Guía del entrenador y cuaderno de auto-diagnóstico

    Es muy probable que esté usted trabajando con profesionales mayores o más jóvenes, que no ven las cosas como usted las ve. Esta herramienta le ayudará a entender las diferencias generacionales y a identificar alternativas para flexibilizar su comportamiento y así trabajar y dirigir mejor a profesionales de todas las edades. La herramienta explica los cuatro estilos en detalle y cuál es el más apropiado para cada una de las etapas de la vida profesional.

    Los profesionales de diferentes generaciones, trabajando unidos, pueden aportar excelentes resultados, pero -no lo olvidemos- las actitudes, valores, creencias y motivaciones de las personas de distintas generaciones son diferentes, producto tanto de su edad cronológica como de los tiempos en los que crecieron. Esas diferencias provocan fácilmente malentendidos, problemas de comunicación, e incluso conflictos patentes en el entorno de trabajo. Nuestra perspectiva, nuestra manera de ver el mundo, tiene implicaciones significativas en la forma en que tratamos, trabajamos con y valoramos a otra personas. Investigaciones recientes vienen demostrando que esta mezcla de generaciones es, en ocasiones, un problema grave que es necesario afrontar abiertamente.

    Jon Warner ha diseñado esta herramienta para ayudar a los ejecutivos a reconocer las diferencias a la hora de interactuar con personas de diferentes grupos de edades en el entorno de trabajo, así como para que tomemos conciencia de cómo debemos ajustar o «flexibilizar» nuestro propio estilo para acomodarlo más eficazmente a esas diferencias. Esta herramienta es útil, ya que:

    - Incrementa nuestros conocimientos acerca de las características conductuales más típicas de los cuatro

    grupos generacionales identificados en esta herramienta:

    • los 20 (primavera)                       • los 40 (otoño)

    • los 30 (verano)                            • los 50 y + años … (invierno)

    - Identifica a través del diagnóstico los estilos primarios, secundarios y los menos utilizados, incluyendo los pro y los contras de cada uno de ellos respecto a los factores y diferencias relacionados con la edad.

    - Presenta un modelo operativo que podemos utilizar para «flexibilizar» o adaptar nuestro propio estilo de trabajo mediante la adquisición de nuevas técnicas y comportamientos que nos permitirán relacionarnos y comunicarnos más eficazmente con los profesionales de los diferentes grupos generacionales.

    Ofrece un mecanismo para discutir abiertamente las diferencias generacionales como factores importantes que afectan los niveles de productividad y satisfacción en el trabajo, el estilo de gestión y la motivación personal. La influencia del modelo de «liderazgo situacional» de Blanchard-Hersey en las líneas de acción recomendadas es evidente:

    - Iniciación                                                                     ---> para el alevín

    - Guía                                                                              ---> para el ya iniciado

    - Autonomía responsable ( empowerment)                ---> para el experto

    - Mera presencia y apoyo                                             ---> para el profesional maduro

    La guía del entrenador le ayudará a interpretar en profundidad los resultados del cuestionario, tanto si esta tarea la realiza de manera individual como si lo hace en equipo o con la ayuda de un entrenador externo.

    El cuaderno de auto-diagnóstico le ayudará a comprender mejor su nivel de destrezas en esta área crítica.

    Esta serie Gestión por Competencias -Learning Profiles- supone un paso más en la trayectoria emprendida por ejecutivos/mandos a través del estudio de la herramienta 32 Destrezas del mando. Iniciación a la gestión por competencias -Skill Builders-, también propuestos por Jon Warner y editada en castellano por esta editorial

    Escritor/a
    Traductor/a
    Colección
    Management
    Materia
    Empresa y gestión, Gestión y técnicas de gestión, Gestión: liderazgo y motivación
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Herramientas GPC
    EAN
    9788499613666
    ISBN
    978-84-9961-366-6
    Páginas
    96
    Ancho
    21 cm
    Alto
    29,7 cm
    Edición
    segunda
    Nivel de lectura
    Taller para profesional RRHH
    Fecha publicación
    18-05-2020
    Rústica
    30,00 €Comprar en El Corte Inglés

    Sobre Jon Warner (Escritor/a)

    • Jon Warner
      Jon Warner cuenta con más de 20 años de experiencia en diversas compañías multinacionales en el Reino Unido, Europa, Estados Unidos y Australia. Ha trabajado en el área de recursos humanos y ha desempeñado diversos puestos de línea, con grupos numerosos de colaboradores a su carg... Ver más sobre el autor

    Sobre Carmen E. León Pérez (Traductor/a)

    Contenidos

    Guía del Entrenador

    Prefacio

    Cómo Impartir el Taller o Seminario

    Ejemplo de Programa

    Introducción a la formación

    Introducción a la herramienta

    Explicación de la herramienta

    Cómo calcular los resultados DEG

    Los cuatro estilos DEG

    Cómo utilizar el Modelo DEG

    Resumen

    Plan de Acción

    Escenarios asociados con cada categoría de edad

    Artículo: Cuando tu jefe tiene la mitad de tu edad

    Ayudas al puesto de trabajo para entender las diferentes generaciones

    Apéndice: Informes de investigación y validación del DEG.

    Sobre los autores.

    Bibliografía

    Cuaderno de Autodiagnóstico

    Introducción: Diagnóstico del Estilo Generacional

    Propósito

    Instrucciones

    Cómo interpretar sus resultados

    Cómo determinar su estilo y su gama de estilos

    Cómo determinar su puntuación de “adaptación” de estilos

    Cómo comprender los diferentes estilos.

    El estilo cimentar

    El estilo guiar.

    El estilo ceder poder (autonomía)

    El estilo apoyar

    Cómo utilizar el Modelo del Estilo Generacional.

    20-29 años – Primavera: Los años Soñadores

    30-39 años – Verano: Los años Productivos

    40-49 años – Otoño: Los años de Crisis y Búsqueda

    Más de 50 años – Invierno: Los años Reflexivos

    Resumen.

    Modelo de Diagnóstico del Estilo Generacional .

    Los cuatro grupos de edades/generaciones.

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