La responsabilidad penal de las empresas en los EE.UU.

La estructura de la presente monografía sirve de introducción a la regulación de la responsabilidad penal empresarial o corporativa en los EE.UU. Comienza con una cuestión que allí ha despertado considerable interés: la perspectiva que ofrece la ética empresarial con respecto a la posibilidad de reprochar éticamente a la empresa una determinada conducta. Analiza la fundamentación, que en la teoría de la pena, ha merecido la responsabilidad penal empresarial; así como el modelo básico de atribución de este tipo de responsabilidad. Muestra, las directrices para imponer sanciones a las organizaciones y las de la Fiscalía Federal. Y finaliza, con el análisis de las diversas concepciones de culpabilidad empresarial que se han propuesto en los EE.UU.

Escritor
Colección
Monografías
Materia
Derecho y procedimiento penal
Idioma
  • Castellano
EAN
9788480040532
ISBN
978-84-8004-053-2
Páginas
180
Edición
primera
Nivel de lectura
Especialización
Fecha publicación
04-12-2009

Sobre Carlos Gómez-Jara Díez (Escritor)

Contenidos

Introducción

Capítulo 1. La empresa: ¿Una persona moral? Aportaciones de la ética empresarial

Capítulo 2. Fundamentación de la responsabilidad penal empresarial: Teorías de la pena y organización empresarial

Capítulo 3. Modelos de atribución de responsabilidad penal empresarial

Capítulo 4. Las directrices para imponer sentencias a organizaciones

Capítulo 5. La culpabilidad corporativa: principales propuestas contemporáneas

Adenda. Manual de las directrices para imponer sentencias a organizaciones

Bibliografía

Libros relacionados