La educación como dimensión práctica

    Una respuesta histórica

    ,

    La obra, que recoge una veintena de trabajos ya publicados en actas de congresos, capítulos de libros y revistas especializadas, está dividida en dos partes: una primera, realizada por el profesor Javier Vergara Ciordia, recoge diez investigaciones que pergeñan una parte importante del devenir pedagógico de las Edades Media y Moderna; la segunda parte, realizada por el profesor Olegario Negrín Fajardo, recoge una decena de investigaciones sobre el devenir pedagógico de la educación española en los siglos XIX y XX.

    Escritor
    Escritor
    Colección
    Libro Técnico
    Materia
    Historia de la educación, Sociedad y Ciencias Sociales
    Idioma
    • Castellano
    EAN
    9788480049108
    ISBN
    978-84-8004-910-8
    Páginas
    428
    Ancho
    17 cm
    Alto
    24 cm
    Edición
    primera
    Nivel de lectura
    Universitario
    Fecha publicación
    01-02-2010
    Rústica
    36,00 €Comprar en El Corte Inglés

    Sobre Olegario Negrín Fajardo (Escritor)

    Sobre Javier Vergara Ciordia (Escritor)

    Contenidos

    Introducción

    Parte primera. Investigaciones pedagógicas sobre la Edad Media y Moderna

    Lectura 1. Alcance y sentido de la cultura pedagógica Bajomedieval

    Lectura 2. La didáctica Bajomedieval: una apuesta por la Pedagogía activa

    Lectura 3. Enciclopedismo especular en la Baja Edad Media: la teoría pedagógica del espejo Medieval

    Lectura 4. El de modo dicendi et meditandi de Hugo de San Víctor. Una lectio sobre la Pedagogía del siglo XII

    Lectura 5. La aportación del Concilio de Trento a la Educación

    Lectura 6. El Humanismo pedagógico en los colegios jesuíticos del siglo XVI

    Lectura 7. Juan Bonifacio y su Christiani Pueri Institutio Adolescentiaque Perfugium

    Lectura 8. Demanda de humanidades y temporalización escolar en los colegios jesuíticos de la Edad Moderna

    Lectura 9. Influencias europeas en el currículum del seminario conciliar de Pamplona en el Antiguo Régimen. El primer plan de estudios. 1777-1807

    Lectura 10. El seminario de San Carlos de la Habana y sus estatutos en el contexto del Regalismo Ilustrado

    Parte segunda.  Investigaciones pedagógicas sobre la Edad Contemporánea

    Lectura 1. La reforma Ilustrada de la Educación popular al servicio del desarrollo económico en Campomanes

    Lectura 2. Maestros y educadores españoles en el siglo XVIII

    Lectura 3. La crianza y educación del niño Expósito en el Despotismo Ilustrado

    Lectura 4. Algunas características de la enseñanza secundaria española decimonónica a través de la legislación

    Lectura 5. La contribución de la sociedad económica de Madrid al desarrollo científico del siglo XIX español

    Lectura 6. La educación durante la Restauración

    Lectura 7. El Nacional-Catolicismo franquista: de la involución Escolar al desarrollo tecnocrático

    Lectura 8. Los colegios mayores durante el franquismo

    Lectura 9. El proceso de depuración del profesorado de enseñanza secundaria en España durante el franquismo (1936-1943)

    Lectura 10. Federico Doreste Betancor, maestro lanzaroteño de escuela nueva, depurado por el franquismo

    Libros relacionados