La educación como dimensión práctica

Una respuesta histórica

,

La obra, que recoge una veintena de trabajos ya publicados en actas de congresos, capítulos de libros y revistas especializadas, está dividida en dos partes: una primera, realizada por el profesor Javier Vergara Ciordia, recoge diez investigaciones que pergeñan una parte importante del devenir pedagógico de las Edades Media y Moderna; la segunda parte, realizada por el profesor Olegario Negrín Fajardo, recoge una decena de investigaciones sobre el devenir pedagógico de la educación española en los siglos XIX y XX.

Escritor
Escritor
Colección
Libro Técnico
Materia
Historia de la educación, Sociedad y Ciencias Sociales
Idioma
  • Castellano
EAN
9788480049108
ISBN
978-84-8004-910-8
Páginas
428
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
primera
Nivel de lectura
Universitario
Fecha publicación
01-02-2010
Rústica
36,00 € Comprar en El Corte Inglés

Sobre Olegario Negrín Fajardo (Escritor)

Sobre Javier Vergara Ciordia (Escritor)

Contenidos

Introducción

Parte primera. Investigaciones pedagógicas sobre la Edad Media y Moderna

Lectura 1. Alcance y sentido de la cultura pedagógica Bajomedieval

Lectura 2. La didáctica Bajomedieval: una apuesta por la Pedagogía activa

Lectura 3. Enciclopedismo especular en la Baja Edad Media: la teoría pedagógica del espejo Medieval

Lectura 4. El de modo dicendi et meditandi de Hugo de San Víctor. Una lectio sobre la Pedagogía del siglo XII

Lectura 5. La aportación del Concilio de Trento a la Educación

Lectura 6. El Humanismo pedagógico en los colegios jesuíticos del siglo XVI

Lectura 7. Juan Bonifacio y su Christiani Pueri Institutio Adolescentiaque Perfugium

Lectura 8. Demanda de humanidades y temporalización escolar en los colegios jesuíticos de la Edad Moderna

Lectura 9. Influencias europeas en el currículum del seminario conciliar de Pamplona en el Antiguo Régimen. El primer plan de estudios. 1777-1807

Lectura 10. El seminario de San Carlos de la Habana y sus estatutos en el contexto del Regalismo Ilustrado

Parte segunda.  Investigaciones pedagógicas sobre la Edad Contemporánea

Lectura 1. La reforma Ilustrada de la Educación popular al servicio del desarrollo económico en Campomanes

Lectura 2. Maestros y educadores españoles en el siglo XVIII

Lectura 3. La crianza y educación del niño Expósito en el Despotismo Ilustrado

Lectura 4. Algunas características de la enseñanza secundaria española decimonónica a través de la legislación

Lectura 5. La contribución de la sociedad económica de Madrid al desarrollo científico del siglo XIX español

Lectura 6. La educación durante la Restauración

Lectura 7. El Nacional-Catolicismo franquista: de la involución Escolar al desarrollo tecnocrático

Lectura 8. Los colegios mayores durante el franquismo

Lectura 9. El proceso de depuración del profesorado de enseñanza secundaria en España durante el franquismo (1936-1943)

Lectura 10. Federico Doreste Betancor, maestro lanzaroteño de escuela nueva, depurado por el franquismo

Libros relacionados