Investigación e innovación de la docencia universitaria en el espacio europeo de educación

, ,

La investigación e innovación de la docencia en el EEES pretende atender las demandas educativas y los desafíos de los nuevos planes de estudios universitarios basados en la formación de las competencias genéricas y profesionales, adaptando la respuesta educativa a las necesidades de los estudiantes, a las titulaciones y a la Sociedad del Conocimiento y al mundo laboral. Las nuevas actuaciones educativas en el ámbito universitario, y su repercusión internacional es intensa en varios países europeos y de América. Esta obra presenta proyectos, investigaciones y experiencias en distintos ámbitos educativos y formativos.

Escritor
Escritor
Escritor
Colección
Máster
Materia
Formación docente, Sociedad y Ciencias Sociales
Idioma
  • Castellano
EAN
9788480049719
ISBN
978-84-8004-971-9
Páginas
336
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
primera
Nivel de lectura
Especialización
Fecha publicación
13-04-2010
Rústica
26,00 € Comprar en El Corte Inglés

Sobre Mª Concepción Domínguez Garrido (Escritor)

Sobre Antonio Medina Rivilla (Escritor)

Sobre Mª Luz Cacheiro González (Escritor)

Contenidos

Presentación

Primer Parte. Formación desde las competencias en el EEES

Capítulo 1. Formación y desarrollo de competencias básicas y profesionales (Antonio Medina Revilla)

Capítulo 2. Innovación y docencia en la universidad (Mª Concepción Domínguez Garrido)

Capítulo 3. Evaluación y tutoría en el EEES: la formación del tutor en este ámbito (José Cardona Andújar)

Capítulo 4. Sociedad, educación y competencias (Jesús Cabrerizo Diago)

Capítulo 5. Formación y desarrollo de competencias profesionales: otro reto a la calidad de la enseñanza superior. Una propuesta para iberoamérica (Fernando Ribeiro Gonçalves)

Capítulo 6. Los aspectos motivadores del desarrollo de la competencia comunicativa bilingüe del profesorado universitario eslovado (Zuzana Fráterová)

Capítulo 7. La comunicación intercultural en el proceso de estudio de la Pedagogía (Ieva Margevica)

Segunda Parte. Funciones docentes y acción tutorial

Capítulo 8. Formación y desarrollo de las competencias profesionales del médico. Experiencia en la escuela de medicina del Iunir-Argentina (Mario A.Secchi)

Capítulo 9. Metaanálisis del seguimiento de egresados en un posgrado de calidad: una experiencia preliminar (Sebastián Figueroa, Blandina Bernal, Nancy Jácome Ávila, Ana Delia López)

Capítulo 10. Selección, evaluación y acreditación del profesorado ante el EEES (Fernanda Moretón)

Capítulo 11.- Innovaciones del máster universitario en profesorado de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas (Eufrasio Pérez Navío)

Capítulo 12. Aprendizaje basado en problemas en la asignatura de Derecho Civil (Lourdes Tejedor, Francisco Javier Jiménez, Rosa Adela Leonsegui, Mª Paz Pous y Juana Ruiz)

Tercera Parte. Diseño de medios para la mejora de la educación superior

Capítulo 13. Nuevos retos en educación: Hacia una nueva educación plurilingüe e intercultural (Martha Lucía Orozco)

Capítulo 14. Diseño de materiales didácticos: escritos y audiovisuales (Mª Luisa Sevillano)

Capítulo 15. La formación desde la sociedad digital de la información (Lorenzo Almazán y Ana Mª Ortiz)

Capítulo 16. Televisión digital interactiva: posibilidades de inclusión social y digital en el escenario educativo brasileño (Estéfano Vizconde, Sergio Ferreira, Dirceu da Silva, Antonio Medina y Francisco García)

Capítulo 17.El eportfolio en el ámbito universitario: el almacén de los materiales elaborados por el docente y el estudiante (Ana Martín Cuadrado y Mª Luz Cacheiro González)

Capítulo 18. Estilos de aprendizaje y diseños instruccionales (Fernando Toledo)

Capítulo 19. El lenguaje audiovisual interactivo en el contexto educativo (Estéfano Vizconde, Sergio Ferreria, Francisco García y Antonio Medina)

Capítulo 20. Modelos de diseño de recursos educativos digitales (Mª Luz Cacheiro y Baldomero Lago)

Capítulo 21. Las TIC y el espacio europeo de educación superior (Domingo J. Gallego y Catalina M. Alonso)

Cuarta Parte. Aprendizaje a lo largo de la vida y desarrollo de las instituciones

Capítulo 22. Ambiente de aprendizagem online como estratégia pedadógica para o desenvolvimento da competência virtual docente (Daniela Melaré Vieira Barros)

Capítulo 23. Un modelo virtual de formación para el ámbito empresarial y universitario (Isabel Martín, Julio González, Rosana de Pablo)

Capítulo 24. Universidad y empresa. Empresas de salud. El hospital universitario y la buena medicina (Mario A. Secchi)

Capítulo 25. Planes de estudio de calidad en el entorno social y productivo retos de las universidades (Blanca Valenzuela, Manuela Guillén, Tania Huerta)

Capítulo 26. Claves para la innovación continua y el aprendizaje a lo largo de la vida (Pedro García González)

Capítulo 27. Aprendizaje organizacional: cambio y aprendizaje no son sinónimos, pero están indisolublemente ligados (Julio Legido)

Capítulo 28. Claves para la innovación continua y el aprendizaje a lo largo de la vida: Nuevas sociedades, nuevas herramientas de aprendizaje (María C. Medina)

Capítulo 29. Innovación y aprendizaje como valor y actitud ante la vida. Educar con otra conciencia (Saturnino de la Torre)

Capítulo 30. Lección magistral y formación continua en el espacio europeo de enseñanza superior (Carlos Lasarte Álvarez)

Libros relacionados