Inteligencia emocional.

Perfil de competencias

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Guía del entrenador y cuaderno de auto-diagnóstico

La Inteligencia Emocional (IE) es hoy una variable crítica en los procesos de selección y promoción de mandos y directivos, y un criterio clave de referencia a la hora de evaluar y promocionar en la organización

El término es de nuevo cuño, sí; pero está en la médula de la filosofía y literatura clásica oriental y occidental. Desde Hipócrates, han sido muchos los autores que han estudiado nuestra vida emocional, así como el impacto de los sentimientos en nuestros comportamientos. Los griegos ya creían que cada persona tiene alguno de los cuatro temperamentos —colérico, flemático, sanguíneo y melancólico— como influencia dominante, y que por ello podríamos predecir su comportamiento.

Goleman es hoy la referencia clásica al hablar de IE; pero no podemos olvidar las aportaciones de Howard Gardner sobre las Inteligencias Múltiples, y las de Smith y Elsworth sobre la capacidad del individuo,como ser responsable y comprometido, de cambiar la emoción de un estado a otro: transformar, por ejemplo, la frustración en desafío …

Warner nos facilita con esta herramienta analizar a fondo el perfil de nuestra IE. Y lo hace con un modelo sencillo, basado en dos ejes críticos: nuestra orientación motivacional —resultados o creencias— y nuestra estructura de comportamiento —control o experimentación—. De ahí, se deducen los cuatro perfiles básicos con sus competencias características:

Reflexivo: conciencia de uno mismo.

Organizado: control de nuestros impulsos, estados y recursos.

Empático: conciencia de las preocupaciones, sentimientos y necesidades de los demás.

Conceptual: capacidad para inducir las respuestas deseables en ellos.

La Guía del entrenador le ayudará a interpretar en profundidad los resultados del Cuaderno de auto-diagnóstico, tanto si esta tarea la realiza de manera individual como si lo hace en equipo o con la ayuda de un entrenador externo.

Las tres primeras secciones aportan al entrenador las directrices clave para organizar una intensa jornada de trabajo o taller en torno a esta destreza. Explican cómo está diseñado el cuestionario y cómo baremarlo e interpretarlo.

De la sección cuarta a la séptima se introducen los modelos clásicos sobre nuestro mundo de emociones, las aportaciones más recientes de Goleman y Zohar respecto a la IE así como sus puntos fuertes y limitaciones

El autor presenta su modelo en la sección octava. Su punto de partida es una reja conformada por las coordenadas realidad/creencias y control/experimentación. El resultado los cuatro arquetipos arriba mencionados.

En las secciones novena a décimo cuarta se desarrollan ampliamente las consecuencias y vías de acción, planteando posibles ejercicios así como temas para debatir en grupo.

En las dos últimas secciones se aporta pautas para desarrollar su plan de acción. El contrato de cambio es una pieza de especial interés.

Esta serie Gestión por Competencias -Learning Profiles- supone un paso más en la trayectoria emprendida por ejecutivos/mandos a través del estudio de la herramienta 32 Destrezas del mando. Iniciación a la gestión por competencias -Skill Builders-, también propuestos por Jon Warner y editada en castellano por esta editorial.

Escritor
Traductor
Traductor
Colección
Management
Materia
Desarrollo personal, Psicología
Idioma
  • Castellano
Subcolección
HERRAMIENTAS GESTIÓN POR COMPETENCIAS
EAN
9788499612027
ISBN
978-84-9961-202-7
Depósito legal
M-18195-2015
Páginas
84
Ancho
21 cm
Alto
29,7 cm
Edición
tercera
Nivel de lectura
Taller para profesional RRHH
Fecha publicación
12-06-2015
Rústica
25,00 € Comprar en El Corte Inglés

Sobre Jon Warner (Escritor)

  • Jon Warner
    Jon Warner cuenta con más de 20 años de experiencia en diversas compañías multinacionales en el Reino Unido, Europa, Estados Unidos y Australia. Ha trabajado en el área de recursos humanos y ha desempeñado diversos puestos de línea, con grupos numerosos de colaboradores a su carg... Ver más sobre el autor

Sobre Carmen E. León Pérez (Traductor)

Sobre Laura Cristina Pérez de León (Traductor)

Contenidos

Guía del entrenador

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 2. Cómo dirigir un taller o seminario

Capítulo 3. Cómo administrar el cuestionario

Capítulo 4. El modelo de Inteligencia Emocional

Capítulo 5. La gama de emociones

Capítulo 6. Los vínculos entre los sentimientos y el comportamiento

Capítulo 7. Los puntos fuertes y limitaciones de la Inteligencia Emocional

Capítulo 8. Los cuatro estilos de la Inteligencia Emocional

Capítulo 9. Cómo aprender el autocontrol y la adaptabilidad.

Capítulo 10. La responsabilidad y el compromiso personal

Capítulo 11. Mentalidad abierta versus mentalidad sistemática

Capítulo 12. Centrado en los sentimientos versus centrado en los hechos

Capítulo 13. Las respuestas y las reacciones personales

Capítulo 14. Las competencias de la Inteligencia Emocional

Capítulo 15. Plan de acción

Capítulo 16. Cómo aunar los esfuerzos

Sobre el autor.

Bibliografía

Cuaderno de auto-diagnóstico

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