Gestión del cambio

    Perfil de competencias.

    ,

    Guía del entrenador y cuaderno de auto-diagnóstico

    Las organizaciones evolucionan permanentemente: absorciones, fusiones, reconversiones… Desde el punto de vista personal, raro es el mes o trimestre en el que el ejecutivo no vive otros cambios a menor escala: asumir nuevas funciones, utilizar un nuevo ordenador o programa, modificar sistemas y procedimientos, incorporar nuevo personal …

    Cualquier organización que desee mejorar o simplemente competir tiene que cambiar. El cambio es una constante en la vida profesional y es el destino del ejecutivo hoy en día.

    Gestionar el cambio no es fácil, pero el directivo puede hacerlo, y puede hacerlo bien. Prescindiendo de quién esté detrás del cambio a implantar, el éxito o fracaso dependen de él, de su habilidad para inspirar y visionar el futuro, involucrar a su equipo, dominar las rutinas defensivas, diagnosticar y neutralizar las resistencias, y gobernar con tino el timón durante las fases del proceso de cambio.

    Sea cual sea su ámbito de acción, tamaño u origen, el cambio nos exige ajustarnos a una variedad de nuevas situaciones: quizás tengamos que añadir nuevas destrezas, modificar nuestra operativa, utilizar nuevas tecnologías… No siempre podremos permitirnos el lujo de invertir tiempo en prepararnos, pero si no lo hacemos, en última instancia habrá errores, tareas inútiles, trabajos repetidos, excesos de producción y costes, estrés y frustración.

    Por otra parte, la planificación de un cambio importante ofrece un retorno sobre el tiempo invertido, y este retorno puede ser sustancial, ya que los retos percibidos asociados con el cambio serán mucho más fáciles de gestionar. Siempre es más difícil y costoso reaccionar al cambio cuando se presenta que prepararse para el cambio futuro, es decir, ser proactivo. Aunque no existe una fórmula de fácil aplicación para hacerlo, lo que determina la relación entre ser reactivo y ser poractivo es esa destreza tan esquiva que denominamos anticipación. En definitiva, la habilidad para dar respuesta eficaz a cualquier cambio.

    Jon Warner facilita al profesional diagnosticar su perfil actual respecto a las siete competencias que considera claves para gestionar el cambio:

    - Ser proactivo                                           - Comunicarlo con claridad

    - Involucrar a otros                                    - Romper con el pasado

    - Organizar el cambio                                - Consolidar el nuevo aprendizaje

    - Visionar el futuro

    Dominar estas destrezas convierte al profesional en un eficaz agente de cambio.

    La guía del entrenador le ayudará a interpretar en profundidad los resultados del cuestionario, tanto si esta tarea la realiza de manera individual como si lo hace en equipo o con la ayuda de un entrenador externo.

    El cuaderno de auto-diagnóstico le ayudará a comprender mejor su nivel de destrezas en esta área crítica.

    Esta serie Gestión por Competencias -Learning Profiles- supone un paso más en la trayectoria emprendida por ejecutivos/mandos a través del estudio de la herramienta 32 Destrezas del mando. Iniciación a la gestión por competencias -Skill Builders-, también propuestos por Jon Warner y editada en castellano por esta editorial.

    Escritor
    Traductor
    Colección
    Management
    Materia
    Gestión y técnicas de gestión
    Idioma
    • Castellano
    Subcolección
    Herramientas Gestión por Competencias
    EAN
    9788480049191
    ISBN
    978-84-8004-919-1
    Páginas
    166
    Ancho
    31 cm
    Alto
    24 cm
    Edición
    primera
    Nivel de lectura
    Taller para profesional RRHH
    Fecha publicación
    01-08-2009
    Archivador de anillas
    30,00 €Comprar en El Corte Inglés

    Sobre Jon Warner (Escritor)

    • Jon Warner
      Jon Warner cuenta con más de 20 años de experiencia en diversas compañías multinacionales en el Reino Unido, Europa, Estados Unidos y Australia. Ha trabajado en el área de recursos humanos y ha desempeñado diversos puestos de línea, con grupos numerosos de colaboradores a su carg... Ver más sobre el autor

    Sobre Carmen E. León Pérez (Traductor)

    Contenidos

    Introducción

    Sección 1: Cómo utilizar el perfil de eficacia en gestión del cambio en un seminario de información de retorno

    1. Introducción

    2. Cómo impartir el seminario

    3. Cómo administrar el auto-diagnóstico

    4. El modelo de la eficacia en la gestión del cambio

    5. Pensar proactivamente

    6. Organizarse para el cambio

    7. Involucrar a otros

    8. Visualizar el futuro

    9. Comunicarse con claridad

    10. Romper con el pasado

    11. Consolidar los nuevos aprendizajes

    Sección 2: Sugerencias de entrenamiento para las preguntas individuales

    12. Pensar proactivamente

    13. Organizarse para el cambio

    14. Involucrar a otros

    15. Visualizar el futuro

    16. Comunicar con claridad

    17. Romper con el pasado

    18. Consolidar los nuevos aprendizajes

    Sección 3: Plan de acción personal

    19. Resumen

    20. Plan de acción personal

    Sobre el autor

    Bibliografía.

    Libros relacionados