Gestión del cambio

Perfil de competencias.

Guía del entrenador y cuaderno de auto-diagnóstico

Las organizaciones evolucionan permanentemente: absorciones, fusiones, reconversiones… Desde el punto de vista personal, raro es el mes o trimestre en el que el ejecutivo no vive otros cambios a menor escala: asumir nuevas funciones, utilizar un nuevo ordenador o programa, modificar sistemas y procedimientos, incorporar nuevo personal …

Cualquier organización que desee mejorar o simplemente competir tiene que cambiar. El cambio es una constante en la vida profesional y es el destino del ejecutivo hoy en día.

Gestionar el cambio no es fácil, pero el directivo puede hacerlo, y puede hacerlo bien. Prescindiendo de quién esté detrás del cambio a implantar, el éxito o fracaso dependen de él, de su habilidad para inspirar y visionar el futuro, involucrar a su equipo, dominar las rutinas defensivas, diagnosticar y neutralizar las resistencias, y gobernar con tino el timón durante las fases del proceso de cambio.

Sea cual sea su ámbito de acción, tamaño u origen, el cambio nos exige ajustarnos a una variedad de nuevas situaciones: quizás tengamos que añadir nuevas destrezas, modificar nuestra operativa, utilizar nuevas tecnologías… No siempre podremos permitirnos el lujo de invertir tiempo en prepararnos, pero si no lo hacemos, en última instancia habrá errores, tareas inútiles, trabajos repetidos, excesos de producción y costes, estrés y frustración.

Por otra parte, la planificación de un cambio importante ofrece un retorno sobre el tiempo invertido, y este retorno puede ser sustancial, ya que los retos percibidos asociados con el cambio serán mucho más fáciles de gestionar. Siempre es más difícil y costoso reaccionar al cambio cuando se presenta que prepararse para el cambio futuro, es decir, ser proactivo. Aunque no existe una fórmula de fácil aplicación para hacerlo, lo que determina la relación entre ser reactivo y ser poractivo es esa destreza tan esquiva que denominamos anticipación. En definitiva, la habilidad para dar respuesta eficaz a cualquier cambio.

Jon Warner facilita al profesional diagnosticar su perfil actual respecto a las siete competencias que considera claves para gestionar el cambio:

- Ser proactivo                                           - Comunicarlo con claridad

- Involucrar a otros                                    - Romper con el pasado

- Organizar el cambio                                - Consolidar el nuevo aprendizaje

- Visionar el futuro

Dominar estas destrezas convierte al profesional en un eficaz agente de cambio.

La guía del entrenador le ayudará a interpretar en profundidad los resultados del cuestionario, tanto si esta tarea la realiza de manera individual como si lo hace en equipo o con la ayuda de un entrenador externo.

El cuaderno de auto-diagnóstico le ayudará a comprender mejor su nivel de destrezas en esta área crítica.

Esta serie Gestión por Competencias -Learning Profiles- supone un paso más en la trayectoria emprendida por ejecutivos/mandos a través del estudio de la herramienta 32 Destrezas del mando. Iniciación a la gestión por competencias -Skill Builders-, también propuestos por Jon Warner y editada en castellano por esta editorial.

Traductor
Colección
Management
Materia
Empresa y Gestión, Gestión y técnicas de gestión
Idioma
  • Castellano
Subcolección
HERRAMIENTAS GPC
EAN
9788480049191
ISBN
978-84-8004-919-1
Páginas
166
Ancho
31 cm
Alto
24 cm
Edición
primera
Nivel de lectura
Taller para profesional RRHH
Fecha publicación
01-08-2009
Archivador de anillas
30,00 € Comprar en El Corte Inglés

Sobre Jon Warner

  • Jon Warner
    Jon Warner cuenta con más de 20 años de experiencia en diversas compañías multinacionales en el Reino Unido, Europa, Estados Unidos y Australia. Ha trabajado en el área de recursos humanos y ha desempeñado diversos puestos de línea, con grupos numerosos de colaboradores a su carg... Ver más sobre el autor

Sobre Carmen E. León Pérez

Contenidos

Introducción

Sección 1: Cómo utilizar el perfil de eficacia en gestión del cambio en un seminario de información de retorno

1. Introducción

2. Cómo impartir el seminario

3. Cómo administrar el auto-diagnóstico

4. El modelo de la eficacia en la gestión del cambio

5. Pensar proactivamente

6. Organizarse para el cambio

7. Involucrar a otros

8. Visualizar el futuro

9. Comunicarse con claridad

10. Romper con el pasado

11. Consolidar los nuevos aprendizajes

Sección 2: Sugerencias de entrenamiento para las preguntas individuales

12. Pensar proactivamente

13. Organizarse para el cambio

14. Involucrar a otros

15. Visualizar el futuro

16. Comunicar con claridad

17. Romper con el pasado

18. Consolidar los nuevos aprendizajes

Sección 3: Plan de acción personal

19. Resumen

20. Plan de acción personal

Sobre el autor

Bibliografía.

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