Gestión de empresas informáticas

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Libro introductorio a los problemas económicos que se plantean en la empresa y que deben ser conocidos por los diversos profesionlaes de la informática y las TICs. Adaptado a la metodología a distancia, continene actividades resueltas, esquemas, tablas y ladillos que destcan puntos fundamentales del texto un resumen y glosario. Se incluyen diez pruebas objetivas de autoevaluación globales.

Colección
Grado en Ingeniería Informática
Materia
Empresa y Gestión, Industrias de la tecnología informática, Industria y Estudios Industriales, Industrias de los medios, la información y la comunicación
Idioma
  • Castellano
EAN
9788480049696
ISBN
978-84-8004-969-6
Depósito legal
M-16422-2011
Páginas
544
Ancho
19 cm
Alto
24,5 cm
Edición
primera
Nivel de lectura
Universitario
Fecha publicación
14-07-2011
Rústica
58,00 € Comprar en El Corte Inglés

Sobre Carlos Cerrada Somolinos

Sobre Eduardo Pérez Gorostegui

Contenidos

Prólogo.- PARTE I. La empresa y la función directiva.- Empresa y Empresario.- Introducción.- La empresa como organización.- La empresa como sistema.- Clases de empresas informáticas.- El empresario.- La empresa y el sistema económico.- Los sistemas económicos y la mano invisible del mercado.- La mano visible de la empresa.- Los derechos individuales y la intervención de los poderes públicos.- La responsabilidad de la empresa y su orientación social.- La responsabilidad social de la empresa.- La orientación social de la empresa.- Teorías sobre la empresa.- La teoría neoclásica.- La teoría de la agencia.- La teoría de los costes de transacción.- La teoría de los derechos de propiedad.- La teoría de los recursos y las capacidades.- Resumen.- Glosario.- Prueba objetiva de autoevaluación.- Enunciado.- Respuestas correctas.- El proceso de dirección de la empresa.- Introducción.- Concepto de dirección y niveles directivos.- La función de planificación.- Concepto de planificación.- El horizonte temporal de la planificación.- Elementos de los planes.- El proceso de planificación.- De la planificación a la dirección de estratégica.- La función de organización.- Concepto.- La departamentación.- Tipos de estructuras organizativas.- Autoridad y responsabilidad.- El límite de la dirección, o límite de control.- Centralización y descentralización.- La organización informal.- La función de gestión, o dirección en sentido restringido.- Concepto.- Teorías sobre el liderazgo.- Estilos de liderazgo.- La teorías X e Y.- La teoría Z.- La motivación.- La función de control.- Concepto.- El proceso de control.- Inconvenientes del control.- El autocontrol.- El proceso de dirección en la pequeña empresa.- La dirección y la empresa como sistema.- Resumen.- Glosario.- Prueba objetiva de autoevaluación.- Enunciado.- Respuestas correctas.- La dirección de los recursos humanos.- Introducción.- Las funciones de la dirección de los recursos humanos.- La planificación de los recursos humanos.- Reclutamiento y selección de personal.- Reclutamiento de personal.- El proceso de selección.- La orientación, formación y desarrollo.- El programa de orientación.- La formación del personal.- La formación para puestos directivos.- La evolución en el trabajo.- La determinación de las remuneraciones y la promoción.- Resumen.- Glosario.- Prueba objetiva de autoevaulación.- Enunciado.- Respuestas correctas.- Análisis de problemas y toma de decisiones.- Introducción.- La modelización.- Ambientes de decisión.- Criterios de decisión en ambiente de incertidumbre.- La teoría de los juegos de estrategia.- Probabilidad y riesgo.- El análisis bayesiano.- La determinación del grado de confianza.- La teoría de la información.- Resumen.- Glosario.- Prueba objetiva de autoevaluación.- Enunciado.- Respuestas correctas.- Técnicas instrumentales de planificación, programación y control.- Introducción.- Los árboles de decisión.- El valor esperado de la información perfecta.- La programación lineal.- El método PERT. Introducción.- Concepto.- Antecedentes históricos.- Diferencias básicas entre las principales técnicas.- Actividades previas a la aplicación del método PERT. Su aportación a la planificación, programación y control.- El método PERT en certeza.- La tabla de precedencias.- Los grafos parciales y los tipos de prelaciones.- Los principios de la construcción del grafo y las actividades ficticias.- Los tiempos early y last.- El camino crítico y las oscilaciones de los nudos.- Análisis de las holguras de las actividades.- Los gráficos de Gantt.- El método PERT en incertidumbre.- El PERT-coste.- Resumen.- Glosario.- Pruebas objetiva de autoevaluación.- Enunciado.- Respuestas correctas.- PARTE II. Finanzas.- Elementos financieros.- Introducción.- El balance: conceptos básicos.- Concepto, el activo y las deudas.- El patrimonio, el pasivo y los recursos propios.- El estado de inventario.- El balance anual.- Los recursos propios.- El objetivo financiero de la empresa.- Factores de los que depende el precio de la acción. Las decisiones financieras de la empresa.- Beneficio y rentabilidad.- Las decisiones financieras.- La medida de la rentabilidad.- El equilibrio económico-financiero de la empresa y el fondo de rotación o maniobra.- La estructura económica: el inmovilizado y el activo circulante.- La estructura financiera.- El fondo de rotación o maniobra.- Los ciclos de la actividad de la empresa y el período medio de maduración.- Las fases del ciclo de explotación y el período medio de maduración económico.- Las fases del ciclo de explotación.- Cálculo de la duración del período medio de maduración económico.- La utilidad del análisis del período medio de maduración económico.- El período medio de maduración financiero.- El cálculo del fondo de maniobra mínimo o necesario.- Modelo analítico.- Modo sintético.- El punto muerto.- Los ratios como instrumento de análisis de la estructura económico-financiera de la empresa.- Los ratios de situación.- Los ratios de rotación.- El método Dupont.- Resumen.- Glosario.- Prueba objetiva de autoevaluación.- Enunciado.- Respuestas correctas.- Las inversiones y su selección. La rentabilidad de las inversiones.- Introducción.- Concepto y tipos de inversiones.- Variables fundamentales que definen un plan de inversión.- Las variables relevantes.- Los flujos de caja.- El efecto de la inflación y el riesgo: la rentabilidad requerida.- Métodos estáticos de selección de inversiones.- Concepto.- El plazo de recuperación.- Otros métodos estáticos.- Métodos dinámicos de selección inversiones.- Concepto.- El valor actual neto.- El valor actual neto como función del tipo de actualización o descuento.- El tipo de rendimiento interno.- Rentabilidad aparente y rentabilidad real.- Problemática del cálculo del tipo de rendimiento interno.- El plazo de recuperación con descuento.- Otros métodos dinámicos.- El VAN y la TIR en algunos casos especiales.- Un modelo general de valoración de inversiones y cálculo de rentabilidades.- El supuesto en el que los flujos de caja son constantes.- El supuesto en el que los flujos de caja son constantes y la duración de la inversión tiende a infinito.- El supuesto en el que los flujos de caja crecen a una tasa constante.- El supuesto en el que los flujos de caja crecen a una tasa constante y además la duración de la inversión tiene a infinito.- Relaciones entre el VAN y la TIR.- Los métodos VAN y TIR en las decisiones de aceptación o rechazo de proyectos independientes.- Los métodos VAN y TIR en las decisiones de aceptación o rechazo de proyectos mutuamente excluyentes que tienen el mismo nivel de riesgo.- La rentabilidad requerida y la diferencia de riesgo entre las inversiones mutuamente excluyentes.- La relación entre el plazo de recuperación simple y los criterios VAN y TIR cuando los flujos de caja son constantes y la duración de la inversión es ilimitada.- El problema de las inversiones mixtas.- Resumen.- Glosario.- Pruebas objetiva de autoevaluación.- Enunciado.- Respuesta correctas.- Las fuentes de financiación y su selección. El coste del capital.- Introducción.- Concepto de financiación, y tipos de fuentes y recursos financieros. La importancia del coste del capital.- El cálculo del coste de una fuente de financiación, en general.- El coste de los préstamos y empréstitos, y el cálculo de una cuota de amortización constante.- El cálculo de coste.- El sistema de cuotas constantes.- El efecto de los impuestos.- El coste del crédito comercial.- El efecto de la inflación y el cálculo del coste según valores de mercado.- El coste del capital obtenido mediante la emisión de acciones.- El coste de la autofinanciación y las decisiones de distribución de dividendos.- El coste medio ponderado del capital.- El coste del capital y la selección de inversiones. El coste de oportunidad de capital.- Resumen.- Glosario.- Prueba objetiva de autoevaluación.- Enunciado.- Respuestas correctas.- PARTE III. Producción.- Elementos productivos. El proceso de producción y el factor humano.- Introducción.- La primera decisión: producir o comprar.- La dirección de la producción: objetivos y principales tipos de decisiones.- Principales diferencias entre la elaboración de bienes y la producción de servicios.- Los costes de producción y su control.- La medida de la productividad.- La calidad.- Principales tipos de procesos de producción y alternativas tecnológicas.- Los bienes de equipos.- Las decisiones de selección.- La duración optima.- La amortización.- El mantenimiento.- El análisis del flujo de proceso.- La distribución de la planta.- Principios en la dirección de la fuerza de trabajo.- La organización del trabajo.- Concepto.- El enfoque sociotécnico.- La escuela de la dirección científica.- El enfoque del enriquecimiento del puesto de trabajo.- El estudio de métodos y la medición del trabajo.- Concepto.- El estudio de métodos de trabajo.- La medición del trabajo.- Sistemas de remuneración por incentivos.- Resumen.- Glosario.- Prueba objetiva de autoevaluación.- Enunciado.- Respuestas correctas.- La capacidad de producción.- Introducción.- La capacidad de las instalaciones.- La medida de la capacidad.- La previsión de la demanda.- La determinación de la capacidad necesaria.- Generación de alternativas, evaluación de las mismas y decisión final.- La localización de instalaciones .- La localización de una instalación independiente.- La localización de varios almacenes y fábricas interdependientes.- La localización de centros comerciales.- La localización de servicios de emergencia.- La planificación conjunta.- La programación de la producción.- La planificación y control de las actividades productivas.- Resumen.- Glosario.- Prueba objetiva de autoevaluación.- Enunciado.- Respuestas correctas.- La logística.- Introducción.- Objetivos de los inventarios.- Los costes de los inventarios y su tamaño.- Tipos de demanda.- Tipos de sistemas y modelos de inventarios.- Modelos deterministas.- Modelo probabilístico.- Sistemas de control de inventarios.- Concepto de sistema de control.- Funciones del control de inventarios.- El método ABC de control de inventarios.- La traslación de los inventarios.- La distribución física.- Resumen.- Glosario.- Prueba objetiva de autoevaluación.- Enunciado.- Respuestas correctas.- PARTE IV. Marketing.- Elementos de marketing. El mercado, la demanda y el presupuesto mercadotécnico.- Introducción.- La empresa orientada al cliente.- El marketing como función empresarial: el marketing-mix.- Clases de mercados.- La función de demanda a corto plazo y sus elasticidades.- La optimización del presupuesto mercadotécnico y su control.- La optimización del presupuesto mercadotécnico a corto plazo.- El control del presupuesto mercadotécnico.- Estimación y previsión de la demanda.- Modelos de extrapolación.- Modelos explicativos.- La previsión de cuotas de mercado y las cadenas de Markov.- Resumen.- Glosario.- Prueba objetiva de autoevalución.- Enunciado.- Respuestas correctas.- Investigación de mercados, segmentación y experimentación comercial.- Introducción.- La investigación comercial.- La segmentación de mercados.- Métodos de segmentación de mercados.- La experimentación comercial.- Resumen.- Glosario.- Prueba objetiva de autoevaluación.- Enunciado.- Respuestas correctas.- Apéndice: sobre el análisis de la varianza.- El análisis de la varianza en segmentación de mercados.- El análisis de la varianza en experimentación comercial.- Las variables del marketing.- Introducción.- El producto. Concepto, la diferenciación y el posicionamiento de marcas.- El ciclo de vida del producto.- La creación de nuevos productos.- La identificación del producto. Marcas, envases y etiquetas.- La decisión de determinación de precios y sus limitaciones.- Costes y precios.- Limitaciones legales y gubernamentales.- La demanda y el comportamiento del consumidor ante las variaciones de precios.- Competencia y precios.- Objetivos en la política de precios.- Algunas estrategias de precios.- Diferenciación y discriminación de precios.- La publicidad.- El presupuesto publicitario.- El mensaje publicitario. El anuncio.- Selección de medios y soportes publicitarios.- La medida y el control de la eficacia de la publicidad.- La promoción de ventas y las relaciones públicas.- La venta personal.- Concepto.- Publicidad y venta personal.- Retribución de la fuerza de ventas.- Asignación de la fuerza de ventas.- La distribución.- Concepto.- Funciones de los intermediarios.- La selección de los canales de distribución. Innovación y conflictos.- Resumen.- Glosario.- Prueba objetiva de autoevalución.- Enunciado.- Respuestas correctas.- Pruebas objetivas de autoevaluación.- Apéndice de tablas estadísticas.- Bibliografía seleccionada.

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