Ética Empresarial

    Ideas, reflexiones y casos

    , ,

    El libro de Campomanes y Díaz Marcos es un libro útil y es, además, un libro valiente. No rehúye ni un solo tema de los que podrían calificarse como de temas límite y plantea con rigor ejemplos concretos de cómo conducirse en situaciones frecuentes en la vida empresarial.

     Antonio Garrigues Walker en el prólogo 

    ¿Qué es la ética empresarial? ¿Para qué sirve?

    Un libro para reflexionar al respecto de la importancia de la ética en la actividad empresarial y directiva. Un análisis, conceptual y práctico, acerca de cómo las empresas y los profesionales pueden, y deben, generar beneficios y valor agregado sin renunciar a los valores de la ética. 

    Los autores analizan por qué se ha puesto de moda la ética empresarial. Dan argumentos sólidos para desmontar las falsas creencias referentes a que la ética no contribuye a mejorar la productividad o la eficiencia empresarial. Abordan el análisis de las principales dificultades con las que se encuentran las empresas para incorporar la ética en su devenir. Desmontan falsos mitos, y constatan el valor diferencial que aporta la presencia de la ética al comportamiento profesional. Confirman el valor intangible de la ética a través de la generación de confianza en los clientes, en los profesionales y en el resto de los partícipes de la actividad empresarial. Explican cuáles son las pautas necesarias para crear un entorno ético en el trabajo y de qué manera se puede implementar la ética en las organizaciones. Finalmente, desarrollan seis casos prácticos comentados en los que abordan el análisis de algunos de los principales dilemas éticos presentes en la actividad empresarial:

    • ¿Por qué es necesario reflexionar sobre la ética cuando estamos hablando de negocios? 

    • ¿Cómo incorporar la ética en los procesos de decisión y en la toma de decisiones empresariales? 

    • ¿Por qué necesitan las empresas preocuparse del buen gobierno corporativo? 

    • ¿Qué problemas éticos presentan algunos sistemas de retribución de la alta dirección? 

    • ¿Qué es una empresa y cuáles son sus responsabilidades? La RSC como paradigma. 

    • ¿Cómo dirigir personas con criterio ético y profesionalidad?

    Escritor
    Escritor
    Ilustrador
    Colección
    Management
    Materia
    Ética empresarial y responsabilidad social
    Idioma
    • Castellano
    Subcolección
    Guías
    EAN
    9788499611327
    ISBN
    978-84-9961-132-7
    Depósito legal
    M-31629-2013
    Páginas
    256
    Ancho
    17 cm
    Alto
    24 cm
    Edición
    primera
    Nivel de lectura
    Guía para profesionales
    Fecha publicación
    21-11-2013
    Rústica
    20,00 €Comprar en El Corte Inglés
    También disponible en

    Sobre Enrique Campomanes Calleja (Escritor)

    Sobre Luis Díaz Marco (Escritor)

    • Luis Díaz Marco
      Profesor de Ética y Buen Gobierno Corporativo en el Máster en Finanzas y en el Máster Executive en Finanzas y Management, director de estudios de postgrado, y director de comunicación y promoción institucional, todo ello en CUNEF Ver más sobre el autor

    Sobre Javier Lobato Solana (Ilustrador)

    Contenidos

    Presentación por Francisco Segrelles Cucala

    Prólogo por Antonio Garrigues Walker

    Introducción: La ética es un instrumento de trabajo

    PRIMERA PARTE. El valor empresarial de la ética.

    Capítulo 1. La necesidad de la ética en las organizaciones

    Capítulo 2. La ética es parte sustancial de las organizaciones

    Capítulo 3. Cómo se crea un entorno ético en el trabajo

    SEGUNDA PARTE. La ética en la empresa.

    Capítulo 4. La ética y la excelencia profesional

    Capítulo 5. La ética profesional de los valores

    Capítulo 6. La ética empresarial de los deberes

    TERCERA PARTE. El comportamiento ético profesional

    Capítulo 7. El talento ético profesional

    Capítulo 8. Los conflictos éticos en el trabajo

    Capítulo 9. Estrategias profesiones para actuar éticamente

    CUARTA PARTE. Algunos problemas éticos frecuentes en la actividad empresarial: casos prácticos comentados

    Capítulo 10. Caso I: El dilema ético del director técnico de una pequeña empresa constructora española en 2009

    Capítulo 11. Caso II: ¿Qué hacemos con Sandra? o el proceso de toma de decisión de un primer ejecutivo al respecto de lo que es mejor para su compañia

    Capítulo 12. Caso III: El rápido proceso de ascensión y cese de Michael Woodford en el consejo de administración de Olympus

    Capítulo 13. Caso IV: La indemnización del consejero delegado del Banco Muros

    Capítulo 14. Caso V: "El Azabache" un proyecto de emprendimiento con tinte social

    Capítulo 15. Caso VI: Marcos González el Director de la Asesoría General Técnica de un importante grupo energético

    Reflexiones finales

    Bibliografía.