Ética Empresarial
Ideas, reflexiones y casos
Enrique Campomanes Calleja, Luis Díaz Marco, Javier Lobato Solana El libro de Campomanes y Díaz Marcos es un libro útil y es, además, un libro valiente. No rehúye ni un solo tema de los que podrían calificarse como de temas límite y plantea con rigor ejemplos concretos de cómo conducirse en situaciones frecuentes en la vida empresarial.
Antonio Garrigues Walker en el prólogo
El libro de Campomanes y Díaz Marcos es un libro útil y es, además, un libro valiente. No rehúye ni un solo tema de los que podrían calificarse como de temas límite y plantea con rigor ejemplos concretos de cómo conducirse en situaciones frecuentes en la vida empresarial.
Antonio Garrigues Walker en el prólogo
¿Qué es la ética empresarial? ¿Para qué sirve?
Un libro para reflexionar al respecto de la importancia de la ética en la actividad empresarial y directiva. Un análisis, conceptual y práctico, acerca de cómo las empresas y los profesionales pueden, y deben, generar beneficios y valor agregado sin renunciar a los valores de la ética.
Los autores analizan por qué se ha puesto de moda la ética empresarial. Dan argumentos sólidos para desmontar las falsas creencias referentes a que la ética no contribuye a mejorar la productividad o la eficiencia empresarial. Abordan el análisis de las principales dificultades con las que se encuentran las empresas para incorporar la ética en su devenir. Desmontan falsos mitos, y constatan el valor diferencial que aporta la presencia de la ética al comportamiento profesional. Confirman el valor intangible de la ética a través de la generación de confianza en los clientes, en los profesionales y en el resto de los partícipes de la actividad empresarial. Explican cuáles son las pautas necesarias para crear un entorno ético en el trabajo y de qué manera se puede implementar la ética en las organizaciones. Finalmente, desarrollan seis casos prácticos comentados en los que abordan el análisis de algunos de los principales dilemas éticos presentes en la actividad empresarial:
• ¿Por qué es necesario reflexionar sobre la ética cuando estamos hablando de negocios?
• ¿Cómo incorporar la ética en los procesos de decisión y en la toma de decisiones empresariales?
• ¿Por qué necesitan las empresas preocuparse del buen gobierno corporativo?
• ¿Qué problemas éticos presentan algunos sistemas de retribución de la alta dirección?
• ¿Qué es una empresa y cuáles son sus responsabilidades? La RSC como paradigma.
• ¿Cómo dirigir personas con criterio ético y profesionalidad?
- Escritor/a
- Enrique Campomanes Calleja
- Escritor/a
- Luis Díaz Marco
- Ilustrador/a
- Javier Lobato Solana
- Colección
- Management
- Materia
- Ética empresarial y responsabilidad social, Empresa y gestión, Estrategia empresarial
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Guías
- EAN
- 9788499611327
- ISBN
- 978-84-9961-132-7
- Depósito legal
- M-31629-2013
- Páginas
- 256
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Edición
- primera
- Nivel de lectura
- Guía para profesionales
- Fecha publicación
- 21-11-2013
Sobre Enrique Campomanes Calleja (Escritor/a)
Sobre Luis Díaz Marco (Escritor/a)
Sobre Javier Lobato Solana (Ilustrador/a)
Contenidos
Presentación por Francisco Segrelles Cucala
Prólogo por Antonio Garrigues Walker
Introducción: La ética es un instrumento de trabajo
PRIMERA PARTE. El valor empresarial de la ética.
Capítulo 1. La necesidad de la ética en las organizaciones
Capítulo 2. La ética es parte sustancial de las organizaciones
Capítulo 3. Cómo se crea un entorno ético en el trabajo
SEGUNDA PARTE. La ética en la empresa.
Capítulo 4. La ética y la excelencia profesional
Capítulo 5. La ética profesional de los valores
Capítulo 6. La ética empresarial de los deberes
TERCERA PARTE. El comportamiento ético profesional
Capítulo 7. El talento ético profesional
Capítulo 8. Los conflictos éticos en el trabajo
Capítulo 9. Estrategias profesiones para actuar éticamente
CUARTA PARTE. Algunos problemas éticos frecuentes en la actividad empresarial: casos prácticos comentados
Capítulo 10. Caso I: El dilema ético del director técnico de una pequeña empresa constructora española en 2009
Capítulo 11. Caso II: ¿Qué hacemos con Sandra? o el proceso de toma de decisión de un primer ejecutivo al respecto de lo que es mejor para su compañia
Capítulo 12. Caso III: El rápido proceso de ascensión y cese de Michael Woodford en el consejo de administración de Olympus
Capítulo 13. Caso IV: La indemnización del consejero delegado del Banco Muros
Capítulo 14. Caso V: "El Azabache" un proyecto de emprendimiento con tinte social
Capítulo 15. Caso VI: Marcos González el Director de la Asesoría General Técnica de un importante grupo energético
Reflexiones finales
Bibliografía.