Ética Empresarial

Ideas, reflexiones y casos

, ,

El libro de Campomanes y Díaz Marcos es un libro útil y es, además, un libro valiente. No rehúye ni un solo tema de los que podrían calificarse como de temas límite y plantea con rigor ejemplos concretos de cómo conducirse en situaciones frecuentes en la vida empresarial.

 Antonio Garrigues Walker en el prólogo 

¿Qué es la ética empresarial? ¿Para qué sirve?

Un libro para reflexionar al respecto de la importancia de la ética en la actividad empresarial y directiva. Un análisis, conceptual y práctico, acerca de cómo las empresas y los profesionales pueden, y deben, generar beneficios y valor agregado sin renunciar a los valores de la ética. 

Los autores analizan por qué se ha puesto de moda la ética empresarial. Dan argumentos sólidos para desmontar las falsas creencias referentes a que la ética no contribuye a mejorar la productividad o la eficiencia empresarial. Abordan el análisis de las principales dificultades con las que se encuentran las empresas para incorporar la ética en su devenir. Desmontan falsos mitos, y constatan el valor diferencial que aporta la presencia de la ética al comportamiento profesional. Confirman el valor intangible de la ética a través de la generación de confianza en los clientes, en los profesionales y en el resto de los partícipes de la actividad empresarial. Explican cuáles son las pautas necesarias para crear un entorno ético en el trabajo y de qué manera se puede implementar la ética en las organizaciones. Finalmente, desarrollan seis casos prácticos comentados en los que abordan el análisis de algunos de los principales dilemas éticos presentes en la actividad empresarial:

• ¿Por qué es necesario reflexionar sobre la ética cuando estamos hablando de negocios? 

• ¿Cómo incorporar la ética en los procesos de decisión y en la toma de decisiones empresariales? 

• ¿Por qué necesitan las empresas preocuparse del buen gobierno corporativo? 

• ¿Qué problemas éticos presentan algunos sistemas de retribución de la alta dirección? 

• ¿Qué es una empresa y cuáles son sus responsabilidades? La RSC como paradigma. 

• ¿Cómo dirigir personas con criterio ético y profesionalidad?

Escritor
Escritor
Ilustrador
Colección
Management
Materia
Ética empresarial y responsabilidad social, Empresa y Gestión
Idioma
  • Castellano
Subcolección
GUÍAS
EAN
9788499611327
ISBN
978-84-9961-132-7
Depósito legal
M-31629-2013
Páginas
256
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
primera
Nivel de lectura
Guía para profesionales
Fecha publicación
21-11-2013
Rústica
20,00 € Comprar en El Corte Inglés
También disponible en

Sobre Enrique Campomanes Calleja (Escritor)

Sobre Luis Díaz Marco (Escritor)

  • Luis Díaz Marco
    Profesor de Ética y Buen Gobierno Corporativo en el Máster en Finanzas y en el Máster Executive en Finanzas y Management, director de estudios de postgrado, y director de comunicación y promoción institucional, todo ello en CUNEF Ver más sobre el autor

Sobre Javier Lobato Solana (Ilustrador)

Contenidos

Presentación por Francisco Segrelles Cucala

Prólogo por Antonio Garrigues Walker

Introducción: La ética es un instrumento de trabajo

PRIMERA PARTE. El valor empresarial de la ética.

Capítulo 1. La necesidad de la ética en las organizaciones

Capítulo 2. La ética es parte sustancial de las organizaciones

Capítulo 3. Cómo se crea un entorno ético en el trabajo

SEGUNDA PARTE. La ética en la empresa.

Capítulo 4. La ética y la excelencia profesional

Capítulo 5. La ética profesional de los valores

Capítulo 6. La ética empresarial de los deberes

TERCERA PARTE. El comportamiento ético profesional

Capítulo 7. El talento ético profesional

Capítulo 8. Los conflictos éticos en el trabajo

Capítulo 9. Estrategias profesiones para actuar éticamente

CUARTA PARTE. Algunos problemas éticos frecuentes en la actividad empresarial: casos prácticos comentados

Capítulo 10. Caso I: El dilema ético del director técnico de una pequeña empresa constructora española en 2009

Capítulo 11. Caso II: ¿Qué hacemos con Sandra? o el proceso de toma de decisión de un primer ejecutivo al respecto de lo que es mejor para su compañia

Capítulo 12. Caso III: El rápido proceso de ascensión y cese de Michael Woodford en el consejo de administración de Olympus

Capítulo 13. Caso IV: La indemnización del consejero delegado del Banco Muros

Capítulo 14. Caso V: "El Azabache" un proyecto de emprendimiento con tinte social

Capítulo 15. Caso VI: Marcos González el Director de la Asesoría General Técnica de un importante grupo energético

Reflexiones finales

Bibliografía.

Libros relacionados