Estilos de Aprendizaje

Guía del entrenador y cuaderno de auto-diagnóstico

Vivimos en la era del conocimiento y la moneda de cambio es el aprendizaje. Es el aprendizaje, y no el conocimiento en sí mismo, el elemento crítico.

El aprendizaje dura toda la vida: vivir es aprender. El ser humano tiene un potencial innato para el aprendizaje. Sin embargo, no todas las personas aprenden durante toda la vida porque el proceso es difícil e incluso doloroso, ya que aprender implica cambiar: algo se añade o algo se quita. Y a los procesos de cambio les acompaña el miedo, la ansiedad y la resistencia.

Aprender está estrechamente unido a la experiencia: aprender es interactuar con el entorno. Y también está vinculado al desarrollo humano. De hecho, afecta y es afectado por los cambios biológicos, psicológicos, de personalidad y en los valores …

Aprender es un proceso natural y personal; nadie puede aprender por otro. Cada individuo tiene su propia y singular manera de aprender. De ahí, la importancia de diagnosticar nuestro estilo de aprendizaje. Nos ayuda a identificar nuestras tendencias y preferencias en el proceso; también a arriesgar y ampliar nuestros modos habituales de actuar.

Conocer el estilo de aprendizaje es pieza crítica para el docente y el discente: ambos se benefician, y juntos, logran mayores cotas de rendimiento en el proceso.

El modelo de Jon Warner parte de las aportaciones clásicas de David Kolb, Peter Honey y Alan Munford, Anthony Gregorio y Rita & Kenneth Duna, así como de las investigaciones del Zero Project de Harvard sobre las «inteligencias múltiples», lideradas por Howard Gardner.

Es un modelo original y detallista. Nos permite adentrarnos y analizar en profundidad nuestras tendencias en cada una de las cuatro etapas críticas del ciclo de aprendizaje:

- Atención/Concentración                                                         ---> Estilo gran angular o telescópico

- Percepción de datos y relación con conocimientos previos    ---> Estilo visual, auditivo o cinético

- Gestión de la transferencia                                                      ---> Estilo dependiente, cooperativo o autónomo          

- Comprensión                                                                            ---> Estilo global o analítico

La guía del entrenador le ayudará a interpretar en profundidad los resultados del cuestionario, tanto si esta tarea la realiza de manera individual como si lo hace en equipo o con la ayuda de un entrenador externo.

El cuaderno de auto-diagnóstico le ayudará a comprender mejor su nivel de destrezas en esta área crítica.

Esta serie Gestión por Competencias -Learning Profiles- supone un paso más en la trayectoria emprendida por ejecutivos/mandos a través del estudio de la herramienta 32 Destrezas del mando. Iniciación a la gestión por competencias -Skill Builders-, también propuestos por Jon Warner y editada en castellano por esta editorial.

Traductor
Colección
Management
Materia
Orientación profesional, Formación industrial o vocacional, Educación y Pedagogía
Idioma
  • Castellano
Subcolección
HERRAMIENTAS GPC
EAN
9788480049177
ISBN
978-84-8004-917-7
Páginas
55
Ancho
24 cm
Alto
31 cm
Edición
primera
Nivel de lectura
Taller para profesional RRHH
Fecha publicación
01-07-2009
Archivador de anillas
35,00 € Comprar en El Corte Inglés

Sobre Jon Warner

  • Jon Warner
    Jon Warner cuenta con más de 20 años de experiencia en diversas compañías multinacionales en el Reino Unido, Europa, Estados Unidos y Australia. Ha trabajado en el área de recursos humanos y ha desempeñado diversos puestos de línea, con grupos numerosos de colaboradores a su carg... Ver más sobre el autor

Sobre Carmen E. León Pérez

Contenidos

1. Introducción

2. Cómo impartir el seminario

3. Cómo administrar esta herramienta

4. Estilos de aprendizaje: concepto y teoría

5. Presar atención

6. Traducir

7. Relacionar

8. Comprender

9. Plan de acción

10. Recopilación

11. Resumen

Sobre el autor

Bibliografía

Libros relacionados