Estilos de Aprendizaje

    ,

    Guía del entrenador y cuaderno de auto-diagnóstico

    Vivimos en la era del conocimiento y la moneda de cambio es el aprendizaje. Es el aprendizaje, y no el conocimiento en sí mismo, el elemento crítico.

    El aprendizaje dura toda la vida: vivir es aprender. El ser humano tiene un potencial innato para el aprendizaje. Sin embargo, no todas las personas aprenden durante toda la vida porque el proceso es difícil e incluso doloroso, ya que aprender implica cambiar: algo se añade o algo se quita. Y a los procesos de cambio les acompaña el miedo, la ansiedad y la resistencia.

    Aprender está estrechamente unido a la experiencia: aprender es interactuar con el entorno. Y también está vinculado al desarrollo humano. De hecho, afecta y es afectado por los cambios biológicos, psicológicos, de personalidad y en los valores …

    Aprender es un proceso natural y personal; nadie puede aprender por otro. Cada individuo tiene su propia y singular manera de aprender. De ahí, la importancia de diagnosticar nuestro estilo de aprendizaje. Nos ayuda a identificar nuestras tendencias y preferencias en el proceso; también a arriesgar y ampliar nuestros modos habituales de actuar.

    Conocer el estilo de aprendizaje es pieza crítica para el docente y el discente: ambos se benefician, y juntos, logran mayores cotas de rendimiento en el proceso.

    El modelo de Jon Warner parte de las aportaciones clásicas de David Kolb, Peter Honey y Alan Munford, Anthony Gregorio y Rita & Kenneth Duna, así como de las investigaciones del Zero Project de Harvard sobre las «inteligencias múltiples», lideradas por Howard Gardner.

    Es un modelo original y detallista. Nos permite adentrarnos y analizar en profundidad nuestras tendencias en cada una de las cuatro etapas críticas del ciclo de aprendizaje:

    - Atención/Concentración                                                         ---> Estilo gran angular o telescópico

    - Percepción de datos y relación con conocimientos previos    ---> Estilo visual, auditivo o cinético

    - Gestión de la transferencia                                                      ---> Estilo dependiente, cooperativo o autónomo          

    - Comprensión                                                                            ---> Estilo global o analítico

    La guía del entrenador le ayudará a interpretar en profundidad los resultados del cuestionario, tanto si esta tarea la realiza de manera individual como si lo hace en equipo o con la ayuda de un entrenador externo.

    El cuaderno de auto-diagnóstico le ayudará a comprender mejor su nivel de destrezas en esta área crítica.

    Esta serie Gestión por Competencias -Learning Profiles- supone un paso más en la trayectoria emprendida por ejecutivos/mandos a través del estudio de la herramienta 32 Destrezas del mando. Iniciación a la gestión por competencias -Skill Builders-, también propuestos por Jon Warner y editada en castellano por esta editorial.

    Escritor/a
    Traductor/a
    Colección
    Management
    Materia
    Orientación profesional, Formación industrial o vocacional, Educación y Pedagogía
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Herramientas GPC
    EAN
    9788480049177
    ISBN
    978-84-8004-917-7
    Páginas
    55
    Ancho
    24 cm
    Alto
    31 cm
    Edición
    primera
    Nivel de lectura
    Taller para profesional RRHH
    Fecha publicación
    01-07-2009
    Archivador de anillas
    35,00 €Comprar en El Corte Inglés

    Sobre Jon Warner (Escritor/a)

    • Jon Warner
      Jon Warner cuenta con más de 20 años de experiencia en diversas compañías multinacionales en el Reino Unido, Europa, Estados Unidos y Australia. Ha trabajado en el área de recursos humanos y ha desempeñado diversos puestos de línea, con grupos numerosos de colaboradores a su carg... Ver más sobre el autor

    Sobre Carmen E. León Pérez (Traductor/a)

    Contenidos

    1. Introducción

    2. Cómo impartir el seminario

    3. Cómo administrar esta herramienta

    4. Estilos de aprendizaje: concepto y teoría

    5. Presar atención

    6. Traducir

    7. Relacionar

    8. Comprender

    9. Plan de acción

    10. Recopilación

    11. Resumen

    Sobre el autor

    Bibliografía

    Libros relacionados