El educador social en acción: de la teoría a la praxis
Ana Mª Martín Cuadrado, Domingo J. Gallego Gil, Catalina M. Alonso García
Una de las competencias más importantes de un educador es la capacidad para realizar intervenciones socioeducativas en los distintos grupos con los que desarrolla su labor. Este libro, utiliza el método del caso, para presentar 28 situaciones prácticas, como ejemplos, que no como modelos, como formas de actuar, sugerencias cercanas a la tormenta de ideas, que facilitan la transferencia y la aplicación flexible y adecuada a otras situaciones parecidas.
- Escritor/a
- Ana Mª Martín Cuadrado
- Escritor/a
- Domingo J. Gallego Gil
- Escritor/a
- Catalina M. Alonso García
- Colección
- Grado en Educación Social
- Materia
- Enseñanza de grupos específicos y personas con necesidades educativas especiales, Educación y Pedagogía, Sociedad y Ciencias Sociales
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788480049832
- ISBN
- 978-84-8004-983-2
- Depósito legal
- M-43224-2010
- Páginas
- 336
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Edición
- primera
- Nivel de lectura
- Universitario
- Fecha publicación
- 14-10-2010
Sobre Ana Mª Martín Cuadrado (Escritor/a)
Sobre Domingo J. Gallego Gil (Escritor/a)
Sobre Catalina M. Alonso García (Escritor/a)
Contenidos
Agradecimientos
Prólogo
El método del caso
Caso 1. Establecer relaciones interpersonales
Caso 2. La inserción de mujeres privadas de libertad
Caso 3. Acoso escolar en el instituto de enseñanza secundaria
Caso 4. Los conflictos en el aula
Caso 5. La compañera de la asociación es de etnia gitana
Caso 6. El educador social en la asociación del barrio
Caso 7. El chico que se dejaba llevar
Caso 8. El educador social como formador en la empresa
Caso 9. ¿Qué oferta formativa necesita mi ciudad?
Caso 10. El profesional de la educación social como usuario de las técnicas psicosociales
Caso 11. Escribe tu historia
Caso 12. Seguimos con otras historias
Caso 13. Las competencias personales y sociales del educador social
Caso 14. La formación en valores
Caso 15. El caso de la gitana menor de edad
Caso 16. La negociación en el instituto de educación secundaria
Caso 17. Diseño del organigrama de la sección de jóvenes en la concejalía de servicios sociales de un ayuntamiento
Caso 18. El trabajo del educador social como los enfermos terminales
Caso 19. Los inmigrantes ¿conflicto social? (1ª parte)
Caso 20. Los inmigrantes ¿conflicto social? (2ª parte)
Caso 21. El educador social en el sindicato
Caso 22. El educador social en un centro de personas adultas (CEPA)
Caso 23. El trabajo del educador social con la tercera edad
Caso 24. Los roles del educador social en las organizaciones educativas
Caso 25. Los programas de formación para el empleo y la inteligencia emocional
Caso 26. Los programas de formación para el empleo y el aprendizaje colaborativo
Caso 27. Aplicación de la metodología de la investigación etnográfica en la empresa
Caso 28. La gestión del conocimiento de los "jubilados" y el "asesoramiento" en la empresa.