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Destrezas del consultor interno

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El ritmo de cambio exigido hoy por los mercados implica una auténtica reconversión profesional de no pocos ejecutivos en las empresas, especialmente de los expertos de las diversiones o departamentos staff.

En el pasado, los profesionales de los departamentos staff actuaban básicamente como los expertos que “decían” -ordenaban- a los demás miembros de la organización lo que tenían que hacer. Hoy día, se les pide que desempeñen el rol de consultor, estableciendo alianzas con sus clientes internos -los departamentos de línea- para ayudarles a anticipar y evitar problemas y a lograr las metas de la organización. Esto es de particular aplicación a los profesionales especialistas en la gestión de los recursos humanos (selección, formación y desarrollo directivos, gestión por competencias y mapas de carrera, clima y comunicación interna), así como a los de organización y sistemas

Este taller ha sido diseñado para adiestrarle en los procesos y procedimientos que necesita, como consultor, para actuar con eficacia. Esta reconversión es un auténtico reto profesional y la aventura, sin duda, amplía los horizontes profesionales de estos expertos.

El taller propuesto por Ittner incluye modelos operativos que pueden servirle de guía, así como herramientas contrastadas para utilizar como consultor. Éstas no solo incrementarán su nivel de eficacia como consultor, sino que también realizarán su imagen profesional a los ojos de sus clientes internos.

Aprenderá a practicar las cinco fases del proceso de consultoría: (1) toma de contacto, (2) recogida de datos y diagnóstico, (3) información de retorno y decisión de actuar por parte del cliente, (4) ejecución, y (5) ampliación, modificación o finalización del contrato. Analiza también las destrezas exigidas al consultor interno (técnicas, interpersonales y de consultoría) así como los roles que debe desempeñar (experto, apoyo temporal y colaborador).

Los autores se inspiran en el famoso modelo de Peter Block -Flawless Consulting- que da especial relieve a los cuatro principios de la consultoría excelente: (1) crear alianzas con los clientes, (2) desarrollar el compromiso, (3) actuar con autenticidad, y (4) confiar en usted mismo y en su experiencia. El contrato confirma que el cliente cree en usted porque tiene los conocimientos y las destrezas necesarias para ser su aliado. Confiar, por tanto, en esas destrezas y en sus experiencias anteriores, así como en su instinto para tomar las decisiones correctas en situaciones difíciles, es un elemento crítico.

Al finalizar el taller, usted será capaz de:

  1. Utilizar los procesos sistemáticos de consultoría en el desempeño de su rol como consultor.
  2. Incrementar su nivel de credibilidad y mantener unas relaciones estrechas con su cliente interno durante todo el proceso.
Escritor
Escritor
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Traductor
Colección
Management
Materia
Gestión y técnicas de gestión
Idioma
  • Castellano
Subcolección
TALLERES DESTREZAS
EAN
9788480048330
ISBN
978-84-8004-833-0
Páginas
288
Ancho
24 cm
Alto
31 cm
Edición
primera
Nivel de lectura
Taller para profesional RRHH
Fecha publicación
01-07-2008
Archivador de anillas
30,00 € Comprar en El Corte Inglés

Sobre Alex F. Douds (Escritor)

  • Alex F. Douds
    Alex Douds tiene: más de 25 años de experiencia como consultor de rendimiento humano y organizaciones. Como Director del Performance Skills Group, División de Human Technology, lnc., ha dirigido más de 125 proyectos de mejora del rendimiento para clientes de los sectores público ... Ver más sobre el autor

Sobre Donald G. Roberts (Escritor)

  • Donald G. Roberts
    Don Roberts ha trabajado durante los últimos 30 años como especialista en desarrollo de recursos humanos y organizaciones, consultor, autor y educador en los Estados Unidos, Sureste de Asia y Australia. Fue uno de los primeros consultores internos de desarrollo organizacional (DO... Ver más sobre el autor

Sobre Penny L. Ittner (Escritor)

  • Penny L. Ittner
    Durante los últimos 20 años, Penny Ittner ha trabajado como consultora de desarrollo de recursos humanos y organizaciones, ayudando a sus clientes, tanto en el sector privado como en el público, a lograr sus metas organizacionales. Antes de establecer su propio negocio de formaci... Ver más sobre el autor

Sobre Carmen E. León Pérez (Traductor)

Contenidos

Agradecimientos

Introducción

Guía del entrenador

Módulo 1: Introducción

Módulo 2: Conceptos generales de la consultoría

Módulo 3: Toma de contacto y contratación

Módulo 4: Recogida de datos y diagnóstico

Módulo 5: Información de retorno y decisión de actuar

Módulo 6: Ejecución

Módulo 7:  Ampliación, modificación o finalización del contrato

Módulo 8: Cierre y Clausura

Cuaderno de auto-diagnóstico 

Módulo 1: Introducción

Módulo 2: Conceptos generales de la consultoría

Módulo 3: Toma de contacto y contratación

Módulo 4: Recogida de datos y diagnóstico

Módulo 5: Información de retorno y decisión de actuar

Módulo 6: Ejecución

Módulo 7: Ampliación, modificación o finalización del contrato

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