Creatividad e Innovación.

Perfil de competencias

Guía del entrenador y cuaderno de auto-diagnóstico.

Creatividad e Innuoación integran un área compleja, y abundan los debates sobre lo que es y cómo se practica.

Lo que nadie hoy discute es que aporta una clara ventaja competitiva en nuestra sociedad global.

Podemos decir que ser creativo equivale a ser original, expresivo, ingenioso, imaginativo, rompedor o generador de ideas. No obstante, todas estas etiquetas son términos relativos muy relacionados con nuestro entorno. En otras palabras, somos creativos cuando aportamos alternativas o perspectivas diferentes a las de quienes conviven con nosotros. Por esto, la creatividad no debe considerarse como patrimonio exclusivo de algunos seres privilegiados, poco menos que extraterrestres. Si las circunstancias son favorables, cualquiera de nosotros puede serlo; lo único es que tenemos que aportar una opinión novedosa o diferente.

En definitiva, todos tenemos la oportunidad de traducir nuestras opiniones y perspectivas personales a ideas y conceptos nuevos con potencial de ser útiles no sólo para nosotros sino también para los demás. Es decir, podemos ayudar a otros a pensar más allá de sus horizontes mentales actuales, y ofrecerles nuevas intuiciones que eleven su línea de pensamiento a planos desconocidos, conectándolos con oportunidades antes insospechadas.

Si admitimos esta capacidad innata nuestra para mostrar comportamientos creativos e innovador es, las destrezas o competencias que nos capacitan para serlo con más frecuencia deberían ser fácilmente identificables y, en mayor o menor grado, comunes. El Cuaderno de auto-diagnóstico es un instrumento que nos ayuda a medir el nivel de eficacia de nuestra creatividad/innovación; ha sido diseñado para ayudamos a comprender mejor nuestras destrezas en esta área crítica.

Numerosos trabajos de investigación sugieren que son siete las competencias identificadas e identificables que contribuyen a la eficacia de la destreza de creatividad/innovación:

- Conciencia creativa.                              - Deseo de experimentar y asumir riesgos.

- Niveles de curiosidad.                            - Niveles de coraje y 'resiliencia' (flexibilidad).

- Destrezas para romper patrones.           - Persistencia.

- Habilidad para alimentar ideas.

Este Cuaderno de auto-diagnóstico le ayudará a comprender mejor su nivel de destrezas en esta área crítica. Las siete competencias propias de la creatividad/innovación se analizan por separado a la hora de diagnosticarlas, pero las combinamos para crear su perfil global individual en esa destreza.

Estas competencias son las variables críticas que integran la habilidad para ser creativo/innovador. Cada uno de los doce ítems del cuestionario sobre cada competencia describe la meta ambicionada. No solamente definen la competencia, sino también aquello ~e usted debe intentar hacer de un modo consistente para incrementar su nivel de eficacia en esa competencia concreta.

La Guía del entrenador le ayudará a interpretar en profundidad los resultados del cuestionario, tanto si esta tarea la realiza de manera individual como si lo hace en equipo o con la ayuda de un entrenador externo.

La sección primera aporta al entrenador las directrices clave para organizar una intensa jornada de trabajo o taller en tomo a esta destreza. Explica cómo está diseñado el cuestionario y cómo baremarlo e interpretarlo.

Para ello, describe detenidamente las siete competencias.

La sección segunda analiza, ítem por ítem, los doce indicadores de cada competencia, ofreciendo sugerencias muy concretas de mejora para cada indicador.

La tercera sección le aporta pautas para desarrollar su plan de acción respecto a las competencias -incluso a los ítems o indicadores- elegidos. El contrato de cambio es una pieza de especial interés.

Esta serie Gestión por Competencias -Leaming Profiles- supone un paso más en la trayectoria emprendida por ejecutivos/mandos a través del estudio de-la herramienta 32 Destrezas del mando. Iniciación a la gestión por competencias-Skill Builders-, también propuestos por Jon Wamer y editada en castellano por esta editorial. 

Traductor
Colección
Management
Materia
Empresa y Gestión, Gestión y técnicas de gestión
Idioma
  • Castellano
Subcolección
HERRAMIENTAS GPC
EAN
9788480046923
ISBN
978-84-8004-692-3
Páginas
184
Ancho
21 cm
Alto
30 cm
Edición
primera
Nivel de lectura
Taller para profesional RRHH
Fecha publicación
01-01-2009
Archivador de anillas
30,00 € Comprar en El Corte Inglés

Sobre Jon Warner

  • Jon Warner
    Jon Warner cuenta con más de 20 años de experiencia en diversas compañías multinacionales en el Reino Unido, Europa, Estados Unidos y Australia. Ha trabajado en el área de recursos humanos y ha desempeñado diversos puestos de línea, con grupos numerosos de colaboradores a su carg... Ver más sobre el autor

Sobre Carmen E. León Pérez

Contenidos

Introducción

Sección 1: Cómo utilizar el perfil de eficacia en creatividad e innovación en un taller de información de retorno

1. Introducción

2. Cómo impartir el taller o seminario

3. Cómo administrar el autodiagnóstico

4. Competencias involucradas en la creatividad e innovación

5. Predisposición a la creatividad

6. Niveles de curiosidad

7. Destrezas para romper patrones

8. Habilidad para enriquecer/nutrir las ideas

9. Voluntad de experimentar y asumir riesgos

10. Niveles de Coraje y "resiliencia" (flexibilidad)

11. Persistir con energía

Sección 2:.Sugerencias de entrenamiento para las preguntas individuales

12. Predisposición a la creatividad

13. Niveles de curiosidad

14. Destrezas para romper patrones

15. Habilidad para enriquecer/nutrir las ideas

16. Voluntad de experimentar y asumir riesgos

17. Niveles de coraje y "resiliencia" (flexibilidad)

18. Persistir con energía

Sección 3: Plan de acción personal

19. Plan de acción personal

20. Resumen

Sobre el autor

Bibliografía.

Libros relacionados