Creación de redes de trabajo y relaciones

    Networking. Perfil de competencias.

    ,

    Guía del entrenador y cuaderno de auto-diagnóstico

    Mejorar la habilidad para crear redes de trabajo y reforzar relaciones es una de las destrezas hoy críticas para el ejecutivo/mando si desea triunfar y ser eficaz en su trabajo. Algunos líderes piensan que es hoy tan importante como la comunicación. Es, sin duda, la clave para conectar con una amplia gama de personas que le ayudarán a incrementar sus logros. Los beneficios de las redes de trabajo son numerosos:

    1. Es la herramienta de marketing con mejor ratio coste/eficacia hoy disponible.
    2. Normalmente, las referencias provenientes de las redes de trabajo generan un 80% más de resultados que la simple llamada a puerta fría.
    3. El 70%-80% de los puestos de trabajo se consiguen actualmente a través de contactos vía redes.
    4. Piense que cada persona con la que usted contacta mantiene a su vez de 200 a 250 contactos; y cada uno de ellos puede serle útil.
    5. Cualquier persona en el mundo a quien usted desee conocer está a menos de 10 personas-contactos de usted; quizás sólo a 5 ó 6.

    El vínculo activo con una red de trabajo es un recurso de bajo costo que todos tenemos a nuestra disposición, un recurso que puede ayudarnos a lograr una variedad de metas que, de lo contrario, estarían fuera de nuestro alcance. La creación de redes de trabajo no es el típico parche rápido que mejora temporalmente la situación; por el contrario, implica una actitud capaz de ofrecer resultados inmediatos, pero solamente si está usted preparado para invertir tiempoy energía en el desarrollo de esta destreza y en el mantenimiento de sus contactos.

    Actualmente, hay ciertas discrepancias relativas al significado de la red de trabajo eficaz; no obstante, podemos identificar unas competencias clave, comunes a todos lo miembros de las redes de trabajo eficaces.

    Las investigaciones han identificado siete:

    - Temperamento y disposición.  - Habilidad para diseñar estrategias.

    - Habilidad organizacional          - Comunicación.

    - Habilidad para nutrir las relaciones.  - Destrezas sociales.

    - Persistencia.

    Este Cuaderno de auto-diagnóstico le ayudará a comprender mejor su nivel de destrezas en esta área crítica. Las siete competencias involucradas en la creación de redes de trabajo y relaciones se analizan por separado a la hora de diagnosticarlas, pero las combinamos para crear su perfil global individual en esa destreza.

    Estas competencias son las variables críticas que integran la habilidad para crear redes de trabajo y relaciones eficaces. Cada uno de los doce ítems del cuestionario sobre cada competencia describe la meta ambicionada. No solamente definen la competencia, sino también aquello que usted debe intentar hacer de un modo consistente para incrementar su nivel de eficacia en esa competencia concreta.

    La Guía del entrenador le ayudará a interpretar en profundidad los resultados del cuestionario, tanto si esta tarea se realiza de manera individual como si se hace en equipo o con la ayuda de un entrenador externo.

    La sección primera aporta al entrenador las directrices clave para organizar una jornada de trabajo o taller en torno a esta destreza. Explica cómo está diseñado el cuestionario y cómo baremarlo e interpretarlo. Para ello, describe detenidamente las siete competencias.

    La sección segunda analiza, ítem por ítem, los doce indicadores de cada competencia, ofreciendo sugerencias muy concretas de mejora para cada indicador.

    La tercera aporta pautas para desarrollar el plan de acción respecto a las competencias -incluso a los ítems o indicadores- elegidos. El contrato de cambio es una pieza de especial interés.

    Esta serie Gestión por Competencias -Learning Profiles- supone un paso más en la trayectoria emprendida por ejecutivos/mandos a través del estudio de la herramienta 32 Destrezas del mando. Iniciación a la gestión por competencias -Skill Builders-, también propuestos por Jon Warner y editada en castellano por esta editorial.

    Escritor
    Traductor
    Colección
    Management
    Materia
    Ventas y marketing, Relaciones Públicas
    Idioma
    • Castellano
    Subcolección
    Herramientas GPC
    EAN
    9788480046916
    ISBN
    978-84-8004-691-6
    Páginas
    80
    Ancho
    24 cm
    Alto
    31 cm
    Edición
    primera
    Nivel de lectura
    Taller para profesional RRHH
    Fecha publicación
    01-01-2009
    Archivador de anillas
    40,00 €Comprar en El Corte Inglés

    Sobre Jon Warner (Escritor)

    • Jon Warner
      Jon Warner cuenta con más de 20 años de experiencia en diversas compañías multinacionales en el Reino Unido, Europa, Estados Unidos y Australia. Ha trabajado en el área de recursos humanos y ha desempeñado diversos puestos de línea, con grupos numerosos de colaboradores a su carg... Ver más sobre el autor

    Sobre Carmen E. León Pérez (Traductor)

    Contenidos

    1. Introducción

    2. Cómo impartir el taller o seminario

    3. Cómo administrar esta herramienta e interpretar sus resultados

    4. Competencias involucradas en la creación de redes de trabajo y relaciones

    5. Temperamento y disposición

    6. Habilidad para diseñar estrategias

    7. Habilidad organizativa

    8. Comunicación

    9. Habilidad para nutrir las relaciones

    10. Destrezas sociales

    11. Persistencia

    12. Resumen

    13. Plan de acción

    Sobre el autor

    Bibliografía 

    Libros relacionados