Colecciones, expolio, museos y mercado artístico en España en los siglos XVIII Y XIX

,

M.ª Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares (directora) y Amaya Alzaga Ruiz (coordinadora)

Publicación de las ponencias de las Jornadas de Investigación "Colecciones, expolio, museos y mercado artístico en España en los siglos XVIII Y XIX". Las jornadas sirvieron para sacar a la luz la investigación que en paralelo llevan a cabo especialistas universitarios y profesionales de los museos que ofrecieron en sus exposiciones nuevos puntos de vista sobre las colecciones de arte, las instituciones culturales, así como la trayectoria y gestión de unas y otras.

Escritor
Escritor
Colección
Monografías
Materia
Historia del Arte y Estilos de Arte y Diseño, Historia del arte y estilos de diseño: c. 1600-c. 1800
Idioma
  • Castellano
EAN
9788499610313
ISBN
978-84-9961-031-3
Depósito legal
M-30699-2011
Páginas
392
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
primera
Nivel de lectura
Especialización
Fecha publicación
04-10-2011
Rústica
20,00 € Comprar en El Corte Inglés

Sobre Amaya Alzaga Ruiz (Escritor)

Sobre Mª Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares (Escritor)

  • Mª Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares
    Catedrática de Historia del Arte UNED. Directora del Máster "Mediación y Gestión del Patrimonio en Europa" Ver más sobre el autor

Contenidos

Presentación

Coleccionismo, museos y mercado artístico, un debate actual

El coleccionismo en Sevilla en el siglo XVIII

La obra de arte del objeto al museo. La docencia: origen del museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Coleccionismo e historicismo: gusto y comercio

El patrimonio cultural como Bien Público en el siglo XVIII y XIX. Una sistematización de la historia de su protección

Coleccionismo y ciudad

Comisión de monumentos, Alicante, desamortización. y tiempo de colecciones

Gestación, alumbramiento y terca adolescencia de un museo de provincias: tres historias ejemplares

Inventarios, pleitos y otras incidencias de bienes y obras artísticas desamortizadas en la provincia de Cádiz

Las comisiones de monumentos a partir del reglamento de 1865. La provincial de Murcia

La colección de arte español formada por Sir William Stirling Maxwell

La llegada de El Greco al mercado de arte francés (1830-1900)

Ignacio León y Escosura: París, Londres y el mercado artístico norteamericano

Mariano Fortuny y Marsal. Un pintor entre el coleccionismo y el mercado

Entre Francia y México: la colección de Louis Eychenne.

El ingeniero humanista Félix Boix y Merino, coleccionista de arte.

Libros relacionados