Colecciones, expolio, museos y mercado artístico en España en los siglos XVIII Y XIX

,

Publicación de las ponencias de las Jornadas de Investigación "Colecciones, expolio, museos y mercado artístico en España en los siglos XVIII Y XIX". Las jornadas sirvieron para sacar a la luz la investigación que en paralelo llevan a cabo especialistas universitarios y profesionales de los museos que ofrecieron en sus exposiciones nuevos puntos de vista sobre las colecciones de arte, las instituciones culturales, así como la trayectoria y gestión de unas y otras.

Colección
Monografías
Materia
Historia del Arte y Estilos de Arte y Diseño, Historia del arte y estilos de diseño: c. 1600-c. 1800
Idioma
  • Castellano
EAN
9788499610313
Depósito legal
M-30699-2011
Páginas
392
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
primera
Fecha publicación
04-10-2011
Rústica con solapas
20,00 € Comprar en El Corte Inglés

Sobre Amaya Alzaga Ruiz

Sobre Mª Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares

  • Mª Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares
    Catedrática de Historia del Arte UNED. Directora del Máster "Mediación y Gestión del Patrimonio en Europa" Ver más sobre el autor

Contenidos

Presentación.- Coleccionismo, museos y mercado artístico, un debate actual.- El coleccionismo en Sevilla en el siglo XVIII.- La obra de arte del objeto al museo. La docencia: origen del museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.- Coleccionismo e historicismo: gusto y comercio.- El patrimonio cultural como Bien Público en el siglo XVIII y XIX. Una sistematización de la historia de su protección.- Coleccionismo y ciudad.- Comisión de monumentos, Alicante, desamortización. y tiempo de colecciones.- Gestación, alumbramiento y terca adolescencia de un museo de provincias: tres historias ejemplares.- Inventarios, pleitos y otras incidencias de bienes y obras artísticas desamortizadas en la provincia de Cádiz.- Las comisiones de monumentos a partir del reglamento de 1865. La provincial de Murcia.- La colección de arte español formada por Sir William Stirling Maxwell.- La llegada de El Greco al mercado de arte francés (1830-1900).- Ignacio León y Escosura: París, Londres y el mercado artístico norteamericano.- Mariano Fortuny y Marsal. Un pintor entre el coleccionismo y el mercado.- Entre Francia y México: la colección de Louis Eychenne.- El ingeniero humanista Félix Boix y Merino, coleccionista de arte.

Competencia

M.ª Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares es directora de la publicación y Amaya Alzaga Ruiz coordinadora

Libros relacionados