Daniel Álvarez Lamas

Daniel Álvarez Lamas

Daniel Álvarez Lamas es licenciado en Económicas por la Universidad de Vigo y posee una especialización directiva en el IESE y un MBA por el Instituto de Empresa. Tras una trayectoria de 14 años de éxito en el BBVA, entidad en la que llegó a desempeñar diversos cargos de responsabilidad directiva, en 2006 decide abandonar su orientación financiera para dedicarse por completo a su vocación: el coaching.

Certificado como coach internacional por la prestigiosa Interna­tional Coaching Community (ICC) y Master Practitioner en PNL por la Universidad NLP de Santa Cruz (California), desempeña su labor de coaching individual y de equipos en diversas organizaciones, algunas tan reconocidas como Repsol, Finsa o Xunta de Galicia en España y Unilever, Ricoh o GBM en el extranjero.

En 2011 fue invitado a convertirse en uno de los 44 trainers oficiales de ICC en el mundo. Desde entonces ha formado a más de 400 coaches y ha impartido formación a más de 4.000 directivosas.

Es uno de los colaboradores más próximos de Joseph O’Connor y Andrea Lages y se ha formado de forma muy cercana con un maestro de la PNL como Robert Dilts. Ha profundizado en esta materia junto a Lars Eric Unestahl a través de su pionera metodología de Mental Training, alcanzando el título de master practitioner en esta materia de la Scandinavian International University. Su investigación personal se completa con la introspección mediante la meditación diaria y con formación continua en hipnosis ericksoniana y PNL.

Certificado en Developmental Assessment por el Interdevelopmental Institute (Boston). Ha trabajado y es traductor de la obra del prestigioso autor Otto Laske, junto con el que se formó durante años sobre las etapas del desarrollo socio-emocional y cognitivo del ser humano.

En 2014 dirigió el grupo de investigación «coaching 4 evolutions», que analizó 40 sesiones con el fin de mostrar el efecto del coaching sobre el desarrollo socio-emocional y cognitivo de la persona. Sus resultados permitieron refinar una metodología basada en coaching con PNL y Teoría del Desarrollo, que consigue un efecto medible en la capacidad de pensar y sentir de la persona.

Fundador de Instituto Ben Pensante, y conferenciante sobre coaching, organizaciones vivas y liderazgo de equipos y personas. Actualmente compagina su trabajo como trainer oficial de coaches para España de ICC, con el de coach de directivos y consultor de organizaciones empresariales como las mencionadas.

Ha sido invitado como ponente internacional a congresos y clases magistrales en Lisboa, Budapest, Costa Rica, Rusia y República Dominicana. Es uno de los formadores habituales de la academia internacional de formación para coaches online de International Coaching Community.

Ha sido el coordinador de las Jornadas Internacionales de Coaching 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013, uno de los eventos de coaching más importantes de España en la materia.

Ha escrito en diversas publicaciones como International Integral Leadership Review (Integral Publishers) y en la conocida revista profesional rusa sobre coaching First Gull. Ha publicado la colección de ebooks Coaching para líderes, con toda la teoría y práctica de la comunicación, especialmente para hablar en público y liderar organizaciones. Es editor del Observatorio del coaching, revista online especializada.