Antonio Sáenz de Miera

Antonio Sáenz de Miera

Es Doctor en Derecho y autor de la primera tesis doctoral sobre el Mayo del ’68. Es Presidente de Honor de la Red española de Fundaciones Universidad- Empresa, fue Consejero Delegado de la Fundación COTEC y Presidente de la Asociación de Amigos del Guadarrama, durante los años que precedieron a la designación de la Sierra como Parque Nacional.

En cualquier caso, la acumulación de dignidades no le hace justicia. Su biografía más exacta cabe en uno de sus mejores libros, El oficio de unir, y se completa con otro, El azul del puzle. Promotor y catalizador de iniciativas tan dispares como poner en pie mil y una fundaciones, una convocatoria montañera con treinta años de andadura o un grupo de teatro entre amigos, el retrato de Sáenz de Miera se refleja en su visión activa y proactiva de la Sociedad Civil –ese siempre difícil azul del puzle–, tanto como en su vocación de unir para multiplicar. Allá donde tienda la mano, nuestro autor no tarda en ser aceptado como uno más. Pero no es cierto:

aun a su pesar, él siempre se singulariza. Por lo que propone y resuelve. Por lo que compromete de sí mismo. Por lo que dice y aún más por lo que cuenta. Todos sus libros responden a experiencias personales a favor de ese concepto que, en otras de sus obras imprescindibles, define como La Sociedad necesaria.

En el umbral de los ochenta años, cuando muchos ya se dan por amortizados, Miera se lanzó al mundo blogger como un millenial más. Sus entradas se publican regularmente en la web Allende Guadarrama. No duden en que, más pronto que tarde, nos sorprenderá con una nueva audacia.